ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA LABORAL


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Cada vez son más las empresas que cuentan con estrategias y técnicas de calidad de vida para beneficiar al trabajador y a la misma empresa. Hoy en día se ha vuelto tan importante la calidad de vida laboral dentro de una organización que entre las mismas empresas existe una rivalidad por tener mejores resultados y mayor éxito mediante la calidad de vida, al mismo tiempo se preocupan por sus trabajadores dándoles mayores y mejores beneficios reflejándolos en los resultados para el mercado a quien va dirigida la empresa.

A través de los años se ha ido mejorando la calidad de vida en las empresas, tanto para los trabajadores como para la empresa misma, es así que años atrás no se tenía una disponibilidad en las organizaciones para beneficiar a los trabajadores o alentarlos a una mejor vida satisfaciendo sus necesidades personales o establecer políticas para una mejor estabilidad laboral.

Entendiendo esto, la calidad de vida laboral es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial, mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.

El empleado debe entender que al mejorar como persona y su posición como trabajador, él está ganado al recibir mejores propuestas de trabajo al mismo tiempo se enriquece de conocimientos y experiencia para su desarrollo laboral. Al ganar el empleado se beneficia la empresa obteniendo mejores resultados convirtiéndose en un ciclo de “ganar, ganar”.

Es importante tener en cuenta que vivimos en una era moderna en la cual el hombre busca lo mejor para su vida y la de su familia, es por eso que las empresas de hoy no pueden ofrecerle al trabajador solo un salario y un ambiente agradable. Actualmente las empresas brindan cada vez más una mejor calidad de vida laboral al trabajador, dándole confianza, motivación, estímulos, un ambiente agradable, capacitaciones etc...

La flexibilidad de horarios y el trabajo compartido son instrumentos que benefician tanto al trabajador como a la organización. Suelen introducirse en fases de cambios.

La flexibilidad de horarios es un procedimiento en el que cada trabajador establece sus horarios de entrada y de salida del trabajo, aunque sometiéndose a unos límites determinados.

Los horarios flexibles permiten al trabajador organizar más libremente su jornada, reducen su estrés y mejoran su productividad, lo cual beneficia también a la organización, que, además, comprueba cómo se reduce el absentismo, el retraso de los trabajadores, etc.

El trabajo compartido es aquel en que un puesto de trabajo es ocupado por dos o más personas, cada una de las cuales cumple una parte del horario que corresponde al puesto. Normalmente, en la práctica la razón de su implantación suele ser la necesidad de unas personas muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com