ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

LA CREATIVIDAD

La palabra creatividad puede definirse como la capacidad de generar nuevas ideas prácticas para la solución de problemas constituyéndose como una herramienta clave en los diferentes campos de acción laboral.

La creatividad se relaciona fuertemente con la expresión del arte, la música, la ciencia, y se ha mencionado que puede ser una herramienta indispensable para renovar la educación y cambiar el futuro, sin embargo no es una parte aislada de nuestro pensamiento y no es un lujo que solo los artistas pueden permitirse, es más bien una parte de nuestro pensamiento de alta calidad.

Todas las definiciones de creatividad expresan la novedad de las ideas. Así, el pensamiento creativo puede ser definido también como la capacidad de llevar algo a la realidad, algo que no existía anteriormente y en este sentido, la creatividad tiene que ir más allá de la experiencia y ser de alguna manera revolucionaria.

Es importante tomar en cuenta los sinónimos con los que se ha relacionado la palabra creatividad. Monreal (2000) manifiesta que al iniciarse la investigación sobre la creatividad, la palabra más utilizada fue la de “genialidad”. También se emplearon otros sinónimos como “originalidad”, “productividad”, “inventiva” y “descubrimiento”, y en otros ámbitos diferentes de la psicología se le asemeja con “fantasía” e “imaginación”. Para este investigador, el término creatividad mantiene un predominio importante a partir de 1950; pero afirma que no hay una unificación de este concepto. Por su parte, Corbalán, Martínez y Donolo (2003) expresan que es delicado distinguir creatividad de otros conceptos como “genialidad”, “superdotación” o “arte” y que se debe tener paciencia para llegar a un consenso respecto a la definición de este complejo constructo.

Actualmente se considera trascendental estimular la creatividad con estrategias que logren el desarrollo de los objetivos de las diversas propuestas o teorías referidas a la creatividad, encontrándose estudios referidos a la filosofía, el arte, la administración, la política, la psicología y la educación, facilitando un mayor acercamiento de la creatividad con aspectos como la inteligencia, personalidad, motivación y el movimiento humano.

Algunos estudios se centran en la relación de la creatividad con el género y la sociedad y cultura. Sobre el primer aspecto, se llega a la conclusión de que aunque hay datos que confirman que existe una mayor creatividad en los varones que en las mujeres, se debe tomar en cuenta el ambiente social y cultural para estudiar los factores que obstaculizan la creatividad femenina; pero se hace necesario contar con más estudios para tratar este tema. La propuesta consiste en que se debe proveer un entorno positivo para el desarrollo del pensamiento creativo, el cual debe generarse con la ayuda del principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com