ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  7.189 Palabras (29 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO - PALO VERDE

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SECCIÓN: A

Caracas, 18 de Marzo 2013

CREATIVIDAD

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos.

El líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista.

ANTECEDENTES SOBRE CREATIVIDAD

Revisando los antecedentes más remotos de los principales teóricos que investigaron este concepto, encontramos a Wallace en 1926-1930, quien abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales, y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que le involucra, siendo estos: preparación, incubación, iluminación y verificación. Paralelamente, demostró en uno de sus estudios, que las vendedoras de una empresa clasificadas en el tercio superior de las ventas, obtuvieron una calificación alta en las pruebas de habilidad creadora de la mente, que aquellas que no se consideraban buenas vendedoras. Patrick (1935, 1937, 1938 y 1941). Demostró que los pasos propuestos por Wallace, no requieren de un orden específico, es decir, pueden surgir en diferente secuencia.

Otro pionero considerado como uno de los principales exponentes del tema es Guilford, quien a mediados del siglo XX propone el término de creatividad y postula que ésta y la inteligencia no son lo mismo, señalando que ambas son habilidades homólogas pero diferentes. Para este teórico la creatividad, es entendida como una forma distinta de inteligencia, así, Guilford la denomina: pensamiento divergente en contraposición al pensamiento convergente, que tradicionalmente se media en las pruebas (test) más comunes de inteligencia Espíndola (1996). Marcó la distinción entre el pensamiento convergente y divergente. Desde ese momento, la creatividad se ha considerado como un elemento esencial en cualquier estudio formal referido al intelecto humano.

Lownfield, se centró en investigaciones que implican actividades pictórico-plásticas, para lo cual retomó las categorías de Guilford y propone cuatro tipos de factores: 1) sensibilidad para los problemas, 2) variabilidad, 3) movilidad y 4) originalidad, así como cuatro capacidades personales: 1) redefinición de los problemas, 2) análisis, 3) síntesis y 4) coherencia de la organización. Menciona que los niños creativos son más adaptables, asimismo, cambian constantemente los materiales con los que realizan una tarea.

EL LÍDER CREATIVO Y EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

El desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades para la creatividad incrementa el potencial del individuo al favorecer la conexión entre pensamiento, emoción y cuerpo. Un líder creativo necesita la inteligencia emocional para guiar su equipo al éxito. ¿Por qué? Porque necesita transmitir a otros su energía, pasión y entusiasmo, y esto se hace posible si es capaz de tener conciencia de sí mismo autoconocimiento, es capaz de visualizar sus metas y de auto motivarse. Nadie es capaz de motivar a otros si no es capaz de mostrar entusiasmo, afirma Dabdoub, esto se logra a través de la expresión facial, el tono de voz y la expresión corporal. La inteligencia emocional permite al líder ser transparente, expresar abiertamente sus creencias y sentimientos, ser flexible, tener iniciativa, se optimista, reconocer las emociones de los otros y dirigirlas hacia el logro, ser un receptor sensible, escuchar de forma activa y expresarse asertivamente. Por ser emocionalmente inteligente, el líder puede conocer a los miembros de su equipo y, poniendo en práctica su creatividad, alinear la visión común para lograr el desarrollo y crecimiento grupal e individual.

TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA CREATIVIDAD

La creatividad puede adquirirse las ideas creativas sean fruto de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras atañen a acciones individuales. En representación de las técnicas existentes nos referiremos a dos de las más comunes; la lluvia de ideas y la sináptica.

Hay una innumerable cantidad de técnicas. Aquí se describen algunas que pueden ser más o menos descriptivas de muchas otras.

LOS SEIS (6) SOMBREROS PARA PENSAR:

 Razón (sombrero negro).

 Información (sombrero blanco).

 Creatividad (sombrero verde).

 Organización (sombrero azul).

 Emociones (sombrero naranja).

 Esperanza (rosado).

Seis Sombreros Para Pensar: A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un rol, Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul, que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques. Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. El Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar el Verde, significa el papel de la creatividad, de la generación de ideas. El sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

Lluvia de Ideas: El grupo de trabajo aporta ideas sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com