ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 2: LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR

CULTURA INSTITUCIONAL: Cualidad relativamente estable, producto de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de sus miembros. Es el modo en que ambas son percibidas por éstos últimos, dando un marco de referencia para comprender las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de quienes actúan en ella.

Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional.

IMAGINARIO INSTITUCIONAL: Es el conjunto de imágenes y representaciones, generalmente inconcientes, que, producidas por cada sujeto y por cada grupo, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas sociales, o de vínculos con el conocimiento.

Este imaginario adquiere características particulares en cada institución, y se refleja en el modelo de gestión que esa institución utiliza.

Los modelos de gestión resultan de la articulación de una propuesta del directivo con el ajuste más o menos logrado del resto de los miembros. Recordar que 'gestionar' es dar los pasos necesarios para conseguir algún resultado.

TIPOS DE CULTURAS INSTITUCIONALES ESCOLARES.- Hay tres tipos: la institución escolar como una cuestión de familia, como una cuestión de papeles o expedientes, y como una cuestión de concertación.

La institución escolar como una cuestión de familia.- Basado en un modelo de gestión familiar. No existe una clara división de tareas, jerarquización y correlación de las mismas, como consecuencia de lo cual los roles no tienen una clara misión o función, las que en general aparecen como muy generales, abstractas y poco definidas.

Hay pocos y precarios canales de comunicación institucionalizados para permitir el flujo de información intra e inter-institución. Por ello, los componentes aparecen como elementos dispersos que no alcanzan a formar un sistema. El régimen aditivo alienta un 'saber-hacer' renuente a innovaciones y novedades. No se recurre al marco normativo, en particular al currículum prescripto para establecer derechos y deberes de las partes, y por ende no hay una clara asignación de responsabilidades.

La institución escolar como una cuestión de papeles.- Su modelo de gestión es tecnocrático. Son instituciones burocratizadas que enfatiza procesos racionales, sobre todo la descomposición racional de tareas. El grupo humano está enmarcado en una estructura técnica, generalmente el organigrama de funciones. El currículum se aplica estrictamente pero en forma repetitiva año tras año, por lo que resulta ineficaz.

La institución escolar como una cuestión de concertación.- El modelo de gestión profesional admite que los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com