ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCION ESCOLAR

Se concibe a la institución escolar como aquel lugar perfectamente delimitado por los poderes públicos, reservado a acoger al alumnado y cuya finalidad es la impartición de la educación o enseñanza.

De manera breve podemos decir que la institución escolar funciona de esta manera, su actividad normal es el resultado de su normatividad positiva. Los sujetos que la integran (individuales o colectivos) deben tener un saber sobre sí mismos y sobre su propia práctica y un saber sobre su quehacer en relación con el de toda la institución (los objetivos de la escuela, sus funciones, etc.)

Un elemento clave para el funcionamiento óptimo de la Institución Escolar es: la organización, la cual está enfocada en la gestión de los elementos que la integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.

De acuerdo a lo anterior podemos enumerar cuatro elementos que forman el contenido de la organización escolar:

• Elementos materiales: son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás, como son el espacio y los recursos.

• Elementos personales: son el capital humano de las instituciones escolares: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.

• Elementos formales y funcionales: son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando un buen lugar de trabajo, la relación y la convivencia. Agruparemos los siguientes: el sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo, participación, la disciplina, el horario, la evaluación, las relaciones humanas, etc.

• Elementos auxiliares y complementarios: vienen a configurar el grupo de elementos que ayudan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde peticiones externas, a las instituciones educativas. Veremos, entre otros: las actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones centro-comunidad, los servicios de apoyo externo, etc.

Para poder describir lo que es una institución escolar y su funcionamiento, es necesario mencionar ciertos elementos que la caracterizan:

• Es Permanente. La institución permanece, y dura en el tiempo más allá de las voluntades fundadoras que la establecieron, pues siempre está reclutando nuevas voluntades para continuar sus fines.

• La Institución forma conductas. Posee directivas que son seguidas por sus adherentes, ya que para cumplir con sus fines, necesita de ideales, valores y normas que conduzcan a sus miembros para ello.

• Persigue un Fin. El aspecto más medular y lo que permite que una institución exista, es el fin para el cual se ha creado. El fin que persigue, es la impartición de la educación o enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com