ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Escolar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I.- LA ESCUELA COMO INSTITUCION.

ACTIVIDAD: 4 G

Realice una descripción, anecdótica de la institución donde trabaja, describa la vida cotidiana, los problemas que ha tenido, los chistes que se hacen al respecto, sus relaciones informales, en síntesis, despliegue su capacidad narrativa, para hacer la descripción.

Recuerde que para este momento del curso todo lo que usted recuerde o reporte de lo que observe y vive tiene un significado para el análisis de su institución.

ESCUELA ARTICULO 123 “FERNANDEZ DE LIZARDI”

La escuela articulo 123”Fernández de Lizardi”, inicio sus trabajos en la casona de Venustiano carranza No 12 que antiguamente fue el hotel Durango, en el año de 1937, a iniciativa de la Profra. Ma. Teresa Duran de anda.

La escuela lleva el nombre del gran escritor liberal JOSE JOAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI, uno de los mas altos y limpios idealistas del siglo XVIII y de nuestro idioma, cabe señalar que esta institución educativa llego a contar con mas de 1100 alumnos, todos ellos hijos de trabajadores de la antigua Asarco Mexicana, empresa minera hoy I. M. M. S. A (INDUSTRIAL MINERA MEXICO).

A INICIATIVA DEL ENTONCES Secretario General del S. N. M. M. S. R. M sección 6, Sr. Moisés Covarrubias se solicito el cambio al edificio que ocupaba la antigua Alhóndiga de Granaditas de Charcas (Cuartel Militar), y anteriormente Hacienda de Grano y Posta de Diligencias, por el numero de alumnos que albergaba la escuela ya durante los recreos los profesores se distribuían en las esquinas de las calles para que los alumnos no se desbalagaran.

El 20 de Noviembre de 1950 se inauguró oficialmente el nuevo edificio ubicado en la calle alhóndiga No. 14 en la que se contó con la presencia del C. Ismael Salas, Gobernador Constitucional en ese entonces, dejando constancia de ello en una placa alusiva que se encuentra en el pórtico del edificio escolar.

En este tiempo se consideraba a la educación primaria como terminal, ya que la educación secundaria no tenia mayor auge y muchos alumnos que terminaban si instrucción primaria volvían a repetir el quinto y sexto grado para reafirmar sus conocimientos adquiridos. En el transcurso de su existencia el plantel ha entregado a la sociedad 64 generaciones de charquense, misma que con su participación en la vida diaria le han dado renombre nacional e internacional a la Escuela Primaria Artículo 123 FERNANDEZ DE LIZARDI quien les enseño las primeras letras. Posteriormente esta escuela paso a ser particular incorporada.

La organización de esta escuela esta conformada principalmente con el director, un subdirector y los maestros que conforman el equipo de trabajo, una maestro de computación e ingles, cuenta también con la sociedad de padres de familia que se encargan de apoyar en lo que la escuela necesita, como facilitarle material de limpieza o de oficina, aparte de hacerse cargo de los padres de familia en juntas y eventos donde se necesita su apoyo, el director es su principal autoridad dentro de la escuela.

Con los padres de familia son con los que en lo particular he tenido algunos problemas, es por la cuestión de que ellos quieren hacer lo que hacen en su casa, alguna vez fue por que un alumno tuvo un altercado con un compañero y al comentarle al papa la situación quiso golpearlo en mi presencia cosa que no admito, creo que para eso es la comunicación entre ellos, esto no trascendió ya que logre hacer entrar en razón al padre.

La escuela se rige bajo un reglamento el cual todos deben acatar, este reglamento es para tener un control y mayor aprovechamiento en las clases, los maestros tienen prohibido abandonar la escuela en horas de trabajo a menos que tengan alguna comisión y esta deberá estar justificada por el director.

El ambiente de trabajo en la escuela es ameno en el cual ante todo el respeto ya que en caso de algún problema se resuelve ante el director y lo mas importante tratamos de llevar una buena relación laboral y de amistad entre los compañeros, procuramos trabajar por igual, cuando hay eventos todos apoyamos para lograr los resultados esperados.

El trabajo en equipo se nos da muy bien.

La escuela ha tenido algunas fallas no problemas, fallas en los logros académicos, todos queremos lo mejor pero no siempre es posible hemos fallado en los resultados de los exámenes de olimpiada, quizá por haber dedicado tiempo a otras actividades dejando un poco de lado los exámenes, claro aunque no todo es culpa de los maestros si no de los padres de familia que no apoyan a los alumnos y a veces les restan importancia a sus obligaciones de alumno.

La escuela ha participado en varios concursos en los cuales ha resultado ganadora y en otros no ha sido tan afortunada pero en la vida no siempre se gana, ha participado en concursos de himno nacional, en la elaboración de farolas que se hace el 15 de septiembre, ha realizado eventos deportivos, eventos para la sociedad como el que realizo el año pasado que se llamo activación física en la cual todos los alumnos acudieron a la plaza junto con los invitados que fueron las otras escuelas y ha participado en los actos cívicos que se realizan en fechas importantes, realiza un festival del día de las madres, del niño, en el aniversario de Fernández de Lizardi.

UNIDAD II.- EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD.

LECTURA.- Paradigmas en el análisis organizacional.

Componentes del paradigma de la simplicidad.

Modelo burocrático de organización.

Organizaciones complejas y burocráticas.

Sistema escolar como ecosistema envolvente.

• Describa en media cuartilla una organización burocrática

El estudio de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com