ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEPRESION, FACTORES Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

LA DEPRESION, FACTORES Y CONSECUENCIAS

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima y pérdida de interés. Actualmente se estima que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, provocando así ser reconocida como la causa principal mundial de discapacidad y contribuyente importante a la carga general de morbilidad. Además, cabe recalcar que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años, principalmente compuesto por mujeres.

Aunque hay  tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no cuenta con ellos, debido a la falta de recursos y bajo personal capacitado para el apoyo. Sin embargo, la aplicación de una evaluación errónea también es un factor que propicia no tener un tratamiento, debido a que personas con depresión son diagnosticadas saludables y otras que en realidad no la padecen son a menudo tratadas con antidepresivos.

Por otro lado, un aumento en la inversión también es necesario. En muchos países, no hay, o hay muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental, Incluso en los países de ingresos altos. En promedio, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos. Tal es el caso de México, siendo un país de bajos ingresos se ha estimado que de cada 100 habitantes en México, 15 sufren depresión y esta cifra puede aumentar, ya que algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que padecen esta afección.  

Cabe destacar, que la depresión está ligada también a otros trastornos como la ansiedad o el consumo de sustancias adictivas y es la principal enfermedad afectiva entre pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o la diabetes.

Por otro lado, la depresión, además de afectar las funciones físicas, mentales y sociales de quien la padece, produce niveles importantes de discapacidad. Se calcula que las personas con alguna de las variantes de esta enfermedad pierde en promedio 2.7 días más de trabajo que aquellas mentalmente sanas.

A pesar del fuerte impacto que tiene esta enfermedad en México, el número de personas que no sabe que la padece es muy alto, debido a que la desestima, tarda en buscar la asistencia adecuada o, cuando la busca, no la encuentra. Sin embargo, si es detectada a tiempo, para poder salir de ella se recomienda  la asesoría y acompañamiento de un psicólogo profesional, que evalúe y coordine la terapia adecuada. El reforzará los pensamientos positivos porque permiten un cambio cognitivo-conductual; trabajará la autoestima, y le dará herramientas al paciente para que pueda afrontar situaciones difíciles. El profesional también recomendará la actividad física, porque regula la serotonina y libera endorfinas (responsables de un buen estado anímico). Además diagnosticará cuáles son las medidas adecuadas y correspondientes para hacer superar a cada paciente su depresión, según sus condiciones particulares. Esta ayuda se puede encontrar en cada ciudad, ya que cada una cuenta con apoyo de instituciones ya sean más en el ámbito de medicina o psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (314 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com