ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores psicosociales y la depresión


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Los factores psicosociales y la depresión.

La depresión es un serio problema que afecta a una gran parte de la población a nivel mundial; la persona que la padece disminuye su capacidad para realizar actividades cotidianas con facilidad, se dificulta la capacidad de las personas para encontrar sentido a la vida, se llega a tener una mala interpretación de la realidad, debido a una cadena de creencias negativas equivocadas.

Es una enfermedad común, pero pese a eso no se sabe aún las causas que la provocan.

Según estudios realizados, se ha determinado que la depresión afecta en mayor escala a mujeres; también se descubrió que el analfabetismo incrementa tres veces la expectativa de tener depresión. Además, otro factor que tiene que ver con la depresión es la ocupación que tiene cada persona, las amas de casa tienen igualmente tres veces más probabilidad de padecer depresión, mientras que estar desempleado incrementa hasta cinco veces el riesgo.

Mantener la mente ocupada por medio de un trabajo incrementa la salud mental, al no poseer un trabajo, el estrés de la persona aumenta considerablemente. De igual manera, una causa común de depresión es la pérdida de la pareja sentimental por cualquier causa, la persona se encuentra privada del apoyo emocional que solía tener en su pareja. Según estudios, hombres y mujeres divorciados o viudos tienen más tendencia a caer en depresión que las personas solteras o casadas. Estar viudo incrementa ocho veces el riesgo de depresión en comparación a estar casado.

Otra causa es la cantidad de hijos, debido sobre todo a problemas económicos, en el caso de tener más de tres hijos, los riesgos de depresión aumentan, pues afecta al desarrollo social, teniendo mayor sobrecarga.

Además, las mujeres que son víctimas de maltrato de cualquier tipo, tienen seis veces más posibilidades de caer en depresión que las mujeres que no. Otro caso es el de los adolescentes que tienen problemas familiares.

Los eventos que han sucedido a lo largo de la vida de cada persona conforman otra causa más que incrementa la posibilidad de caer en depresión, especialmente sucesos que sucedieron en la niñez, tal es el caso de haber recibido maltrato en la edad temprana, el maltrato en la niñez afecta a genes en receptores de zonas del cerebro. El maltrato infantil puede producir depresión a largo plazo, por una experiencia traumática del pasado.

La depresión es un problema psicológico, debido a que la persona que la padece, sufre; pero también puede considerarse como un problema social, porque afecta en el contexto social en que la persona se desenvuelve diariamente.

Se considera a la depresión como el resultado de las creencias que la persona tiene respecto a lo que lo rodea y a sí misma, que se origina debido a experiencias negativas que tuvo la persona en su edad temprana, que se van acumulando, ocasionando errores del pensamiento y mala interpretación de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com