ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING FACTOR DE LA DEPRESIÓN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El bullying como factor de la depresión es un acontecimiento que se debe tratar debido a la gran cantidad de adolescentes que sufren este suceso, en la actualidad es cada vez más frecuente el acoso en los jóvenes, así como la depresión en ellos y lo que esto puede ocasionar, como la separación con demás personas de su entorno social, una apatía y en el peor de los casos, el intento de suicidio. Es esencial recalcar la importancia de este tema dado que afecta a gran parte de la sociedad, y, la mayoría no sabe que lo que padece es un trastorno y que esta enfermedad es tratable.

Se espera encontrar los efectos psicológicos que genera el bullying en los adolescentes que lo soportan.

En este ensayo se dará una explicación breve sobre el tema de la depresión, en donde puedan comprender que es una depresión, que factores influyen para que se origine y los tipos de depresión existen, se hablará de manera profunda y más extensa respecto a la depresión en los jóvenes, enfermedad que afecta cada vez más a los adolescentes de lo que debería. Para la depresión no se necesita tener una edad específica y mucho menos un género, aunque cabe aclarar que actualmente afecta de mayor manera a las mujeres que a los hombres en la juventud; así como los factores que originan una depresión, entre ellos está el factor social, en el cual influyen las relaciones con demás personas, como podrían ser relaciones de trabajo, compañerismo, amistades y la convivencia escolar. Justamente, la escuela genera tanto seguridad y confianza en los adolescentes como una experiencia dolorosa de su vida. Esto debido al suceso conocido como “bullying” o bien acoso escolar, el cual es el maltrato o agresión de parte de uno o más integrantes a sus compañeros. Se describirá el tipo de agresión, como se caracteriza, quienes lo integran y como descubrir si alguien forma parte de este suceso.

BULLYING FACTOR DE LA DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad caracterizada por un bajo estado de ánimo, en donde la tristeza es el rasgo más común que se presenta, además habrá síntomas como una falta de apetito, falta de motivación para realizar cualquier actividad, un cansancio constante y una actitud pesimista. La tristeza es síntoma de un estado depresivo, sin embargo es normal estar triste, los periodos de tristeza no significan estar en depresión.

La depresión, según el DSMIV, “Se clasifica dentro de los trastornos del estado de ánimo incluye los trastornos que tienen como característica principal una alteración del humor”.

Existen factores los cuales influyen en la depresión:

a) Factores químicos:

b) Factores hormonales

c) Factores genéticos

d) Factores psicosociales

En los factores psicosociales, se habla de que la depresión puede ser la consecuencia o respuesta a determinadas situaciones traumáticas como la pérdida de un ser querido, enfermedad, divorcio o ante situaciones de fuerte estrés. Estos son justamente son los que intervienen en mayor cantidad a la depresión juvenil.

El acoso escolar o bien conocido como bullying es un acontecimiento que actualmente se ha incrementado y cada vez se da en un grado mayor. Es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo.

Pardo, Sandoval & Umbaria (2004) describen que en los jóvenes, dado que pasan por una etapa de cambios y descubrimientos, puede que sean más susceptibles a padecer depresión a causa del bullying sufrido en la escuela, este acoso ocasiona en la víctima, un daño en su confianza y autoestima por el daño verbal (psicológico) y físico orillándolo a una tristeza profunda, un estado apático y bien, a una depresión (p. 21).

Es por esto, que el bullying y la depresión juvenil se relacionan, el hecho de que el bullying sea algo cotidiano ya en el día a día no significa que este bien, no sólo afecta a la víctima, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com