ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESCUELA DEL SILENCIO”


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Nombres y Apellidos: Manuel Cueva                          Código: 00114229

ANÁLISIS DE VIDEO

“LA ESCUELA DEL SILENCIO”

El documental evidencia las grandes dificultades que tienen las niñas en distintas escuelas rurales en el Perú, principalmente respecto a las expectativas en cuanto a educación, y a la problemática social que limita el acceso a estas niñas a mayores oportunidades de igualdad y desarrollo.

Es importante notar que las dificultades para las niñas se presentan tanto en las aulas como fuera de ellas, ya que es un problema que cruza la idiosincrasia de la población.

Por un lado, la estructura familiar y la delimitación de roles al interior de la misma en zonas rurales hace que las niñas asuman roles que no les corresponden incrementando sobre ella cargas muy pesadas de llevar que les dificultan luego la concreción de sus estudios.

Por otro lado, al interior de la escuela, muchas veces no se encuentra un ambiente adecuado para poder desarrollarse en igualdad de condiciones frente a los varones, sino que por el contrario, se refuerzan estereotipos negativos confinándolas a actividades de segundo nivel, menoscabando su valor como personas.

Definitivamente se necesita un modelo educativo que promueva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el rol del psicólogo educativo resulta fundamental en este proceso, ya que debe son sólo trabajar con los alumnos, sino también con cada uno de los agentes del proceso formativo: docentes, directores, e incluso padres de familia.

El errado estereotipo del psicólogo educativo que trabaja sólo al interior de un aula poco o nada puede ayudar a superar este problema tan álgido de nuestra realidad nacional. El psicólogo educativo debe realizar un trabajo integral y verdaderamente sistémico teniendo como base un sistema curricular que le permita tener un soporte técnico y metodológico.


Entre las cosas que pueden hacerse:

  • Programas de intervención en igualdad de género
  • Programas preventivos en educación sexual y reproductiva
  • Programas de desarrollo del autoestima
  • Programas de sensibilización de la necesidad del desarrollo profesional de las niñas.

No obstante al margen del trabajo que pueda hacerse con los estudiantes, urge la realización de un plan de trabajo multidisciplinario que pueda llegar a todos los niveles, mismos que se constituyen en eslabones de la cadena repetitiva de este ciclo tan pernicioso para la formación de ciudadanos en igualdad de condiciones.

Si bien todo radica en la idiosincrasia de las personas, desde los padres o cuidadores, incluso también docentes y autoridades educativas, además de servidores públicos, el trabajo que pueda hacerse en el aula puede no encontrar el apoyo necesario para lograr un impacto real en la vida de los estudiantes, niño y niñas si es que los otros miembros de la sociedad no colaboran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (183.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com