ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Efectiva


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 2

escuela efectiva

Introducción: Uno de los temas que concita mayor preocupación, lo constituye la efectividad escolar. La gestión en un establecimiento escolar se encuentra estrechamente ligada con la calidad de ésta, especialmente con la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos. La actual Reforma Educacional reconoce la importancia del líder en la escuela, ya que su existencia es condición para el desarrollo de un establecimiento de calidad

Desarrollo: Hoy, la tecnología puso al descubierto que los líderes de la sociedad son personas comunes, con frecuencia, con muchas debilidades .Por consiguiente, los líderes enfrentan mayores desafíos y los liderados esperan más de ellos. La educación ha demostrado ser el medio más efectivo para el desarrollo económico y social. Los nuevos requisitos son, sin duda, muy exigentes y el líder del mañana tendrá que dominar las nuevas formas de manejar la información, al igual que desarrollar mayor capacidad conceptual. Debe ser conocedor, de los descubrimientos científicos, la motivación humana y la formación de equipos.

El Mineduc, ya en mayo de 1996 señalaba que una escuela con un alto grado de excelencia debía tener y desarrollar una filosofía y un sentido de misión, un director que ejerza liderazgo, altas expectativas y compromiso de los padres y profesores con el aprendizaje de los alumnos, metas claras establecidas, participación de los padres y profesores en la toma de decisiones, aprovechamiento eficiente de los profesores conforme a su desarrollo personal, procesos de evaluación y monitoreo permanente tanto en los procesos pedagógicos como de gestión y buenas relaciones interpersonales que conlleven a un buen clima organizacional.(1)

Para que exista una gestión competente en una escuela es necesario que todos y cada uno de sus integrantes actúen responsablemente. La responsabilidad y el trabajo en equipo implica responsabilidades individuales y colectivas y los procesos evaluativos y de control deben ser capaces de medir esencialmente el cumplimiento de objetivos y tareas asignadas.

La calidad se encuentra al interior de la escuela, especialmente en las personas que trabajan en ella, en su capacidad de detectar problemas y diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones específicas y a los recursos de los que disponen para hacerlo.

Una gestión competente es aquella que focaliza recursos, establece prioridades, crea redes de apoyo y proyecta una buena imagen corporativa.

Conclusión: El liderazgo está en la base de los distintos procesos de gestión pedagógica y administrativa, que se llevan a cabo para lograr transformarse en escuelas efectivas; más aún, la presencia de un director líder es una condición previa que deben satisfacer los establecimientos educativos . Las escuelas efectivas deben hacerse responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com