ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Estadística En Psicologia


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Estadística en la Psicología

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA EN LA PSICOLOGÍA

Asesor: Ing. Erubiel Tapia Alumno: Dr. Alberto Méndez Torres

Universidad Azteca. Unidad Zaragoza

Licenciatura de psicología. 3° cuatrimestre. Estadistica I

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se estudian las bases teóricas que dan origen al uso de los métodos estadísticos en el campo de la psicología, se destaca la importancia que en la actualidad tiene la estadística para el estudio de las diferentes manifestaciones del comportamiento humano y animal; sobre todo en la Psicología Experimental.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Como hemos estudiado en las materias relacionadas con la historia de la Psicología, existe un antes y un después en la forma que ha sido concebida la Psicología; la línea que divide a ambas formas de concebir a la Psicología esta integrada por una parte por la creación del primer laboratorio de psicología por Whilhem Wundt en 1879, en la Universidad de Leipzig, Alemania; y por la aparición del Conductismo de John Broadus Watson a partir de 1910. Antes de estas fechas la psicología era entendida más como una corriente filosófica que como una ciencia, se le restaba credibilidad y valor a sus postulados por ser difíciles o imposibles de demostrar.

El Conductismo establece que la Psicología debe ser una ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, cuyo objetivo será la predicción y el control de la conducta. Para el conductismo el objeto de estudio de la psicología debe ser observable, en la conducta se estudian los estímulos y las respuestas que pueden ser observados, cuantificados y susceptibles de ser usados en experimentos científicos. El objetivo de las investigaciones psicológicas desde la perspectiva del conductismo es descubrir las leyes que rigen la conducta.

En este contexto se utiliza el Método Científico para estudiar los principales problemas de la psicología y someterlos a estudios experimentales y donde va a ser necesario observar, controlar, medir y cuantificar los hallazgos y los resultados.

LA ESTADISTICA EN LA PSICOLOGÍA

La estadística es una ciencia con bases matemáticas y que se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que nos permiten entender de manera mas clara un fenómeno determinado tanto del campo de la psicología como de otras ramas de las ciencias formales y empíricas.

Cuando se realiza una investigación, los métodos de la estadística nos permiten conocer la causalidad, y obtener una conclusión sobre efecto que algunos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com