ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA EN LA FORMACION DE HABITOS SOCIALES Y DE CONDUCTA EN EL ALUMNO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 9

LA FAMILIA EN LA FORMACION DE HABITOS SOCIALES Y DE CONDUCTA EN EL ALUMNO

Introducción

Educar correctamente un individuo exige que, desde muy temprana edad se le enseñen ciertas normas y hábitos de vida que garanticen tanto su salud física y mental como su ajuste social (Burke Beltrán, 1998). En las personas, en cada una de las etapas de su vida, debe comportarse de una manera adecuada, complementar todo aquello que se espera de él, pero, para que así sea, es indispensable sentar previamente ciertas bases de organización de la vida familiar que le permitan tener las condiciones mínimas para lograr un desarrollo físico y psíquico adecuado. Frecuentemente se le pide los niños que no renieguen, que se peinen y laven las manos, que no se manchen la ropa, etc. Si no actúan adecuadamente, es porque no se han formado estos hábitos desde su más tierna infancia. De ocurrir esto se ha educado erróneamente al niño y esta falla hay que atribuírsela a los padres.

En base a esto realizaremos un estudio en el Instituto de Estudios Superiores del Sureste, ubicado en la ciudad de Villaflores, Chiapas. Ya que esta institución ha forjado jóvenes profesionales desde hace 32 años, siendo una de las escuelas más prestigiosas de la región frailesca en el estado de Chiapas. Dando así la oportunidad de tener variedad de alumnos, de diferentes niveles sociales para la realización de nuestro estudio. El instituto a nivel licenciatura ofrece lo siguiente: Administración de Empresas, Informática Administrativa, Contaduría Pública, Derecho, Psicología Social, Psicología conformada por 9 administrativos, 33 docentes en las diferentes áreas y 6 intendentes que se encargan de la pulcritud del edificio. La población estudiantil es de 352 alumnos en las diferentes carreras, recibiendo sus cátedras en el turno matutino y vespertino dependiendo el área a la cual pertenecen. La escuela cuenta con los siguientes departamentos para ofrecer un servicio de calidad a los alumnos: Rectoría, Dirección, Finanzas, Control Escolar, Orientación, Promoción, Investigación e Interacción Universitaria.

Dentro de este contexto universitario realizaremos nuestra investigación, tomando en cuenta que es el ideal para encontrar lo que buscamos. Se cuenta con el apoyo de la rectora y la directora general de la institución, así como acceso a la información que nos pudieran proporcionar los diferentes catedráticos que se encuentran en contacto día a día, con los alumnos, ya que estos conocen en gran manera los hábitos y conducta que manifiestan los alumnos dentro del salón de clases, no teniendo impedimento alguno para tomar de la población estudiantil nuestra muestra de estudio.

Problema de Investigación

Para que el alumno adquiera las normas y hábitos necesarios en la familia es indispensable que los padres organicen su vida, es decir, que le brinden especial atención en la formación de valores sociales y de conducta adecuados . Si se desea que el niño forme un hábito, primeramente hay que mostrarle cómo debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro de este propósito.

Con respecto a la formación dentro del entorno familiar Álvarez (1990) menciona que, si las personas que rodean al niño se caracterizan por ser sosegadas, tranquilas, cariñosas, el niño adquiere con facilidad el hábito de hablar en voz baja . No es lógico pedirle al niño que sea aseado si a su alrededor sólo ve personas sucias, que no cuidan de su aseo personal ni del orden y limpieza de la vivienda. Por ello al importancia de estudiar la influencia de la familia en la formación de hábitos sociales y de conducta que los alumnos presentan dentro del salón de clases. A fin de focalizar y dirigir el rumbo de la presente investigación el problema se declara de manera interrogativa, como señala Castro (1991) en los siguientes términos: ¿Cómo influye la familia en la formación de hábitos sociales y de conducta que presentan dentro del salón de clases, los alumnos del Instituto de Estudios Superiores del Sureste?

Revisión Preliminar de la Literatura

Los estudios e investigaciones más recientes nos dicen que la especificidad de la influencia familiar en la educación está dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.

En este sentido Castillo (1989), menciona que La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el desarrollo del niño en los seis primeros años de vida.

Arias Beatón (1977), dice que para que el individuo adquiera las normas y hábitos necesarios es indispensable que los padres organicen su vida, es decir, que le establezcan un horario de vida. Si se desea que el niño forme un hábito, primeramente hay que mostrarle cómo debe actuar.

El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Si las personas que rodean se caracterizan por ser sosegadas, tranquilas, cariñosas, el niño adquiere con facilidad el hábito de hablar en voz baja. No es lógico pedirle un niño que sea aseado si a su alrededor sólo ve personas sucias, que no cuidan de su aseo personal ni del orden y limpieza de la vivienda.

En este apartado se consultará bibliografía relacionada con el asunto del cual se trata:

Villalba, M. y otros. Los padres en la escuela. Ed. Laia, Barcelona, 1986.

Venguer, L.A Temas de Psicología Preescolar I y II. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1981

Seltiz, C. Método de investigación en las relaciones sociales, Ediciones Rialp, S. A., Madrid, 19

Nuñez, E., P. L. Castro y S. Castillo. Familia – escuela: una forma de cooperación educativa. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1996.71.

Se aplicarán encuestas a catedráticos y alumnos del Instituto de Estudios Superiores del sureste en las diferentes áreas, así como de los diferentes semestres tomando en cuenta que se puede contar con estudiantes de diferentes géneros, edades, posición social, así como lugar de origen, que están cursando las diferentes carreras que ofrece el instituto.

Se solicitará a la administración de la institución datos relevantes y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com