ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres de familia en el proceso de formación educativa de los alumnos


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

La participación de padres de familia en el  proceso de formación educativa de los alumnos no es una situación sencilla de resolver. A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado para involucrarlos como actores principales del proceso educativo.

Los alumnos de 3er grado de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, no escapan de esta situación, producto del poco seguimiento de padres a sus hijos en el proceso de formación educativa, los cuales presentan diversas dificultades que generan el bajo desempeño escolar, debido a que padres, aunque conocen la importancia que tiene esto, no se implican en el mismo, destacando falta de tiempo, compromisos laborales, falta de preparación, ideologías, otorgando toda la responsabilidad a los maestros.

Los padres de familia presentan falta de conocimiento y desinterés por lo que hacen sus hijos, de la labor y acciones de asesoría, vinculación, comunicación y acompañamiento que realizan los maestros para involucrar a los padres en  las actividades académicas del alumno. Esta actitud tomada por padres, se refleja en el ámbito educativo de hijos, dando como resultados en ellos poco interés en las tareas escolares, bajo rendimiento académico, perdida de hábito de estudio, problemas de comunicación, desconfianza en sí mismo, incumplimiento de las normas de la escuela, inasistencia a clase, bajas calificaciones, deserción escolar, falta de respeto al maestro, poca atención, influencias de sus compañeros, limitado autocontrol frente a problemas y esto tiene como resultado el bajo desempeño escolar de los mismos.

Es notorio que existe incongruencia entre las expectativas que docentes tienen de los padres de familia y estos de maestros, esto quiere decir, que en la práctica estas dos partes fundamentales del proceso educativo no logran ponerse de acuerdo con las estrategias a seguir para ayudar a sus hijos en todo el proceso educativo.

Maestros de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano consideran que los alumnos necesitan más apoyo de parte de los padres ya que las dificultades que estos presentan provienen de la familia y su entorno.

Es evidente la importancia que tiene el padre de familia  y se vea involucrado como personas activas y se involucren en la vida y el ámbito escolar de sus hijos, con el propósito de favorecer su desarrollo integral. Es importante que se logre la integración de padres, al proceso educativo de sus hijos, pues estos constituyen la base de una educación de calidad, lo que hace necesario que asuman mayor responsabilidad, supervisión y comunicación con sus hijos, ya que parte de los problemas que se generan en la escuela tienen su origen en la familia.

Ante tal situación se plantean la siguiente interrogante:

¿Cómo involucrar a los padres de familia en las actividades académicas del alumno mediante acciones de asesoría, vinculación, comunicación y acompañamiento  establecidas por el docente para mejorar el bajo desempeño escolar de los alumnos de 3ro de secundaria de la escuela Ignacio Manuel Altamirano?

JUSTIFICACIÓN

La integración de padres de familia es fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues de ellos depende el éxito de sus hijos en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com