ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿ Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia ?

 La corrupción que se da en distintos ámbitos como la familia, el trabajo, la calle, oficinas gubernamentales, la situación que se vive actualmente en el país, enorme pobreza y un alto índice de asesinatos, secuestros, robos, etc. que quedan impunes.

El ambiente familiar es otro aspecto muy importante que puede obstaculizar la formación de los alumnos en relación con los derechos humanos y la justicia, pues en ocasiones los mismos padres no tratan por igual a sus hijos o les fomentan actitudes negativas.

El nivel socioeconómico es un factor relevante, pues muchas veces por ser pobre o analfabeta son acusados injustamente de algún delito.

El desempleo que se da en muchos jóvenes preparados y con la capacidad suficiente para ejercer, pero que carecen de amistades para obtener un empleo.

El racismo o rechazo que sufren grupos de nuestra sociedad, como, mujeres, indígenas, personas con capacidades diferentes, etc., también es un aspecto negativo que los niños observan y que en ocasiones adoptan estas actitudes.

2.- ¿ Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación de aprecio por la democracia ?

 Ejercer su derecho al voto en todas las elecciones estatales como nacionales, para así predicar con el ejemplo a los niños y enseñarles la importancia de hacer valer nuestro derecho para lograr la democracia.

Como padres y maestros es relevante tomar en cuenta la opinión de la mayoría para llegar a acuerdos y así ejercer la democracia en cualquier aspecto de la vida (escuela, casa, trabajo, etc.).

Nuestro país cuenta con una Constitución muy bien redactada, pero a la hora de llevarla a la práctica se cometen muchas injusticias. Sin embargo,

nuestros gobernantes son elegidos democráticamente y está en manos de cada uno de los mexicanos hacer de éste un país mejor que será herencia de los futuros políticos, presidentes, gobernadores, diputados y senadores es decir, nuestros alumnos.

3.- ¿ Qué conflictos locales se pueden analizar para ejercer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad ?

 La falta de valores como: la justicia, la honestidad, el respeto, la equidad, la igualdad, el diálogo, la tolerancia, la amistad y el amor, que en muchas ocasiones no son fomentados por los padres de familia, ya sea por falta de tiempo, por exceso de trabajo, familias disfuncionales, etc., y esto provoca niños y jóvenes aislados de la sociedad, delincuentes o suicidas.

El racismo es otro aspecto negativo de la sociedad que se da en todos los ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com