ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA Y LA ESCUELA ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

El presente eje “Familia y Escuela Espacio de Socialización y Humanización”, abarca cinco temas (educación con responsabilidad, elección con acierto, construcción del hoy, convicción y firmeza, y por último aprendiendo a desaprender). Los cuales enfatizan en la formación del ser humano, que a su vez implica una ardua labor, porque no sólo se centra en la educación y disciplina para la adquisición de hábitos, normas, principios y valores; sino que muestra como el proceso de socialización puede y debe humanizar a las personas, de modo que estos dos procesos van de la mano, y sí separa uno del otro, fraccionan la formación integral del ser humano. Son entonces, la familia y la escuela los ámbitos de socialización por excelencia para su expresión, enseñanza y aprendizaje. Cuando esto se lleva a cabo la competitividad, la discriminación y la deshumanización están ausentes en la formación del ser llamado hombre y mujer, en mayúsculas, ganando espacio la Humanización.

A continuación se presenta cada unidad, ¿en que consiste?, y ¿qué pretende?. La primera unidad “educación con responsabilidad”, lleva a la reflexión sobre la necesidad de educar responsablemente en cada una de las áreas de la vida; por otra parte, presenta las características propias de cada etapa del desarrollo (prenatal, infancia, preadolescencia, adolescencia, juventud, adultez y vejez) en los aspectos: cognitivo, afectivo, social, sexual y moral; así como lo que implica ser responsable para cada etapa vital, y lo que el individuo puede asumir como comportamientos responsables, según lo establecido por autores como Kohlberg L, Rudolf Steiner, Erickson, y Sigmund Freud.

Otro tópico, abordado en la unidad, cuestiona a las familias sobre la responsabilidad que cada integrante tiene respecto de asuntos específicos, pues muchas veces los conflictos se generan por no tener claridad sobre quién es el responsable del problema, igualmente, confronta a los padres y madres sobre la dependencia que pueden presentar hacia sus hijos(as), u otros miembros de la familia, brindando orientaciones sencillas y practicas que benefician las relaciones interpersonales. La unidad también da a conocer estrategias educativas que desarrolla y fortalece la responsabilidad en las distintas etapas de la vida. Por último, se orienta sobre el modo de educar emocionalmente en responsabilidad.

La segunda unidad “elección con acierto”, trata y profundiza el tema “toma de decisiones”, y la importancia que tiene en la vida de cada ser humano el elegir y no que otros elijan por él o ella. La unidad, orienta sobre los pasos a seguir para llevar a cabo una correcta decisión, así como los factores y barreras que intervienen en dicho proceso. Las posibles decisiones que el individuo puede tener que tomar, según su etapa de vida; por otra parte, se aborda el subtema de los riesgos y los aspectos a tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com