ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Familia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es imprescindible la comunicación entre la escuela y la familia, pero no basta una comunicación cualquiera, más bien es necesaria una comunicación efectiva.

Al hablar de comunicación entre la familia y escuela nos referimos a la relación existente entre ambas para beneficio de los alumnos, algunas investigaciones han demostrado que los niños mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación frecuente con los maestros y además se involucran en las actividades de la misma. Hay diferentes maneras en que los padres y maestros pueden comunicarse el uno con el otro. Una comunicación cercana entre padres y maestros puede ayudar a los niños a obtener mejores calificaciones y mas aún hacer de el una persona exitosa.

En el proceso de su desarrollo el niño va conociendo al mundo a través de la interacción con su familia ya que esta representa el primer grupo social con el que tiene contacto, es en ella donde se aprende primero, es ella la primera educadora de valores imprescindibles, la escuela colabora con otros aspectos de la educación de los hijos, que no dejan de serlo porque inician su escolaridad, sino que adquieren un rol más en su vida, el de alumnos.

ESCUELA Y FAMILIA: COMUNICACIÓN EFECTIVA

El apoyo que los padres les dan a sus hijos es indispensable en la relación de esté con su aprovechamiento escolar, algunos autores opinan que el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos puede beneficiar a los niños de manera más general.

El término apoyo lo definen como una conducta manifestada de un padre hacia su hijo, que hace que el hijo se sienta bien en presencia del padre; incluye aspectos como aceptación, afecto, hostilidad, amor, negligencia, crianza, rechazo y apoyo. Sin embargo las relaciones parentales, es decir, el vinculo que tienen los padres con sus hijos en el contexto de comunicación, aceptación, respeto control y permisividad, de la población mexicana indican que los niños que tienen una relación positiva con sus padres tienden a ser mejores en la escuela.

En la dimensión de apoyo es importante que los padres ayuden a los niños a vencer las dificultades que puedan surgir durante su paso por la vida y la escuela. Es bueno hacerle sentir que comparten y valoran sus esfuerzos, que comprenden sus dificultades y desde luego están dispuestos a apoyarlos

I. FAMILIA

‘‘La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden

por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.’’

Juan Pablo II

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van tendrán relaciones de parentesco y afectivas.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

La familia es uno de los pilares básicos en los que se basa la sociedad y por ello esta considerada una institución universal. Existen varios tipos de familia:

 La familia nuclear o elemental

 La familia extensa o consanguínea

 La familia monoparental

 La familia de madre soltera

 La familia de padres separados

 Familias compuestas por personas del mismo sexo

 Familia adoptiva

 Familias reconstituidas

 Familia sin vínculos

Independientemente del tipo de familia que sea y de los integrantes que la conformen su función sigue siendo la misma sirve de apoyo a los individuos para integrarse a la sociedad. Es relevante la preocupación por la educación de sus hijos siendo este el motivo para que en ellos inculquen la importancia que tiene la escuela y el cumplimiento de sus deberes y obligaciones académicas (Vázquez, 2009).

II. ESCUELA

‘‘Educad a los niños y no será necesario

castigar a los hombres’’.

El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en si mismo, al aprendizaje que se desarrolla en el, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.

En civilizaciones antiguas la familia se utilizaba como institución docente, sin embargo notaron que era incapaz de transmitir los valores, conocimientos y costumbres. Fue cuando comenzaron a surgir los primeros pedagogos y los centros públicos colectivos que posteriormente daría paso a las primeras escuelas.

Según Paulo Freire: ‘‘escuela es el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima…..’’

La escuela es uno de los muchos lugares donde el niño, además de aprender, se educa, y es necesario que se produzca cierta complicidad entre los responsables principales de la educación. Desde este enfoque, debemos plantearnos ahora, qué es lo que los padres esperan de la escuela, qué expectativas tienen de ella y, por otro lado, qué exigencias les presenta ésta a las familias.

La familia espera que la escuela enseñe a sus hijos a leer y a escribir, que les instruyan en la realización de operaciones matemáticas, que les dé cocimientos de historia, geografía, etc., en resumen, que les proporcionen conocimientos cognoscitivos.

Si antes estaba clara la división de funciones (la escuela enseña, la familia educa) hoy la escuela está acumulando ambas funciones y en determinados contextos está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com