ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA COMO CANALES CONDUCTORES DE APRENDIZAJE

Todo aquello que hemos visto y vivido en nuestros hogares cuando niños, construye en nosotros el sentido de lo bueno y de lo malo. Rápidamente incorporamos normas, creencias y costumbres que construyen en nosotros una identidad personal y familiar y un sentido de pertenencia a nuestro grupo.

Es a partir de estas creencias que construimos la conciencia. Tener buena conciencia de nuestros actos, significa que estamos actuando de acuerdo a las normas y creencias que hemos incorporado desde la infancia, sea cual sea; sea feliz o infeliz; sea bien o mal tratado, hará todo lo que sea necesario para permanecer en su sistema. Todo aquello que en nuestro sistema familiar es normal y habitual, está bien para nosotros y lo incorporamos como parte de nosotros mismos y como parte de lo esencial en nuestra vida cotidiana. Así cuando actuamos de acuerdo con lo existente y lo vivido en nuestra familia de origen, nos sentimos buenos hijos, nos sentimos completos y leales. Tendremos buena conciencia de nuestros actos.

No obstante todo aquello que es habitual en nuestro entorno familiar, no está bien visto en la escuela de acuerdo a los diferentes prejuicios establecidos, por las clases de familias existentes y por la fijación que tiene la escuela con respecto a sus educandos en cuanto a las exigencias por aseo y trabajos a realizar, por lo cual se debe adoptar una postura que contribuya no a criticar sino por el contrario a establecer vínculos de cercanía con las familias lo cual permita una relación significativa la cual permita mejorar la calidad de vida de los menores.

Por lo cual se hace necesario que las familias acompañen la evolución de los niños y niñas, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

En esta intervención se enuncia la función socializadora, que conecta al niño con los valores socialmente aceptados. La enculturación como así ha dado en llamarse consiste en la transmisión de representaciones y valores colectivos, indispensables para el desarrollo y la adaptación de los niños y niñas a los diferentes ámbitos de socialización.

En conclusión yo desde mi quehacer como Pedagoga Reeducadora debo asumir el encargo social y revisar las practicas educativas y familiares y desde allí elaborar estrategias las cuales contribuyan de manera eficaz para que los derechos de los menores no sean vulnerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com