ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Los orígenes de la psicología debe ser un tema muy importante para cualquier individuo que pretenda conocer y practicar más acerca de esta ciencia, ya que muchas veces no se tienen claros y lo que se busca es entender mejor este tema por lo tanto expondré su origen y los precursores de la psicología y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, basándome en el libro de la fundación de la psicología científica. Algunas de los temas y subtemas a tratar son los antecedentes de la psicología en la filosofía de los cuales se derivan antecedentes intelectuales y metodológicos contemporáneos. Otro tema a tratar son los orígenes conceptuales y metodológicos de la psicología en la fisiología y la física. También se busca comprender la posición de que tenemos sobre la Historia de la Psicología y lo que esto conlleva por ejemplo las discontinuidades en la historia de la ciencia y de la psicología.

La discontinuidad en la historia de una ciencia rechaza la figura del precursor, por lo tanto no busca entender el surgimiento y desarrollo de dicha ciencia ni debe pensarse que una disciplina nace espontáneamente. Entonces podemos definir la discontinuidad de una ciencia como la ruptura del conocimiento anterior por uno nuevo, es decir para conocer verdaderamente debemos ir en contra de conocimientos anteriores, muchas veces mal adquiridos y prejuiciosos. De tal manera la historia de la psicología se concibe como una derivación de la historia de una ciencia y genera una discontinuidad. Por ello podemos afirmar que la psicología surge como una ciencia independiente durante el siglo XIX.

Algunos antecedentes de la psicología en la filosofía.

Descartes y Locke tuvieron aportaciones importantes para el surgimiento de la psicología científica, primero enfoquemos nuestra atención en Descartes que principalmente busco la manera de fundamentar metafísicamente la ciencia, para ello utilizo la fundamentación epistemológica y ontológica. El primer principio importante que encontró fue “pienso luego existo” y a partir de el reflexionó sobre las condiciones que le permitirían afirmar una posición como verdadera.

Descartes afirmo que pueda concebirse a uno mismo con un ser pensante y de ahí busco la distinción entre cuerpo y el alma, de ahí surgieron dos entendimientos universales el cuerpo como la extensión y el alma como el pensamiento.

Descartes afirmaba que el pensamiento y el cuerpo pueden existir separadamente sin embargo esto no significaba que todo el tiempo estén separadas.

“Descartes no establece ningún principio claro y distinto que explique cómo se realiza la unión del cuerpo con el alma. Sin embargo, esta es una tesis fundamental para el pensamiento cartesiano. Expresa la esencia de lo humano.”

Esto explicaba que en el hombre el cuerpo y el alma existen unidos e interactúan y si no fuera así un hombre no sería tal. Con esto podemos entender que el principal aporte científico de Descartes fue la concepción del cuerpo y el alma.

“Para Descartes es inevitable reconocer que el hombre está continuamente siendo afectado por sensaciones que no pueden originarse en la mente, sino que, dada su naturaleza, provienen de la unión de la mente con el cuerpo.”

Jhon Locke por su parte fue uno de los principales iniciadores de la tradición empirista, ya que fue el primero en postular y sentar las bases.

“El principio general empirista afirma que todas nuestras ideas tienen su origen en la experiencia. A partir de esto, Locke elaboró su trabajo filosófico más importante, el Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Dedicó este trabajo a investigar la mente humana, sus alcances y limitaciones.”

Locke se enfoco principalmente en el estudio de la mente y lo que se deriva por ejemplo sus orígenes, la certeza y el entendimiento humano así como los fundamentos y grados de las opiniones y las creencias. También presento una teoría sobre las ideas y como se deriva de la sensación y la reflexión de igual forma investigo el conocimiento que el entendimiento tiene acerca de las ideas y así se dieron las bases para el surgimiento de la psicología científica.

Orígenes conceptuales y metodológicos de la psicología en la fisiología y la física.

Para entender este tema consideraremos algunas concepciones y su importancia de varios autores.

De la Mettrie es un fisiólogo y como tal, estudia pormenorizadamente los órganos sensoriales y el sistema nervioso en general y su importancia es comprender los diferentes estados del alma. Publico una obra importante titulada El Hombre-Máquina en la que expresa una radicalización de la perspectiva cartesiana en cuanto al comportamiento animal. También expresa que el pensamiento es una consecuencia de la organización de la máquina y que el desarreglo de sus partes influye en lo que los metafísicos llaman alma.

David Hartley es el fundador del asociacionismo y su contribución fundamental consistió en proponer una base fisiológica para definir las diferencias entre ideas y sensaciones. Además de asociacionista y mecanicista, Hartley era un dualista o, más precisamente, un paralelista psicofísico. Con esto queremos decir que concebía a la mente y al cuerpo como entidades distintas.

Weber y Fechner colocaron algunos de los cimientos de la psicología moderna.

Weber identificó para el tacto tres tipos de sensaciones: presión, temperatura y lugar. También realizó diversas investigaciones para medir umbrales postulando el hallazgo de las diferencias apenas perceptibles. Promulgo la Ley de Weber que señala que para cada sentido existe una relación constante entre el aumento o disminución (ΔE) de la intensidad del estímulo requerido para que un sujeto perciba una diferencia en su sensación de la intensidad del estímulo del que se parte.

Fechner fue fisiólogo, físico, psicofísico estético y filósofo. En 1860 publicó

Elementos de Psicofísica, obra central para el surgimiento de la psicología.

Mencionaba que la psicología debía ser una ciencia, consideraba posible la medición mental y la aplicación de las matemáticas al estudio de la mente.

Fechner no acepta el paralelismo psicofísico. Para él la relación

mente-cuerpo se daba bajo un supuesto de identidad o panpsiquismo.

Helmholtz fue un médico que estudió la fisiología bajo los supuestos de la física mecanicista que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com