ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAMÁTICA UNIVERSAL DE CHOMSKY


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

LINGÜÍSTICA PARA TODOS. L,TRASK . BILL, MAYBLIN.

 LA GRAMÁTICA UNIVERSAL DE CHOMSKY

  Noam Chomsky lleva décadas defendiendo una concepción muy fuerte de nuestra dotación lingüística innata. Sostenía que nacemos con una serie de reglas gramaticales muy especificas en la cabeza es lo que llamó gramática universal  o GU. Esta idea se le conoce como hipótesis del innatismo lingüístico y es muy polémica.

   La estructura de una lengua puede estar sustancialmente determinada por programas políticos o educativos como en los siglos XIX y XX, este tipo de trabajo se denomina planificación o ingeniería lingüística es laborioso y exige mucho tiempo.
El inglés no ha destacado por su planificación lingüística, pero incorpora una buena dosis de
sexismo, por ejemplo en el uso genérico de man o del posesivo masculino.

  El trastorno lingüístico resultante de la lesión cerebral se denomina afasia o disfasia de la que conocemos tipos diferentes. La afasia de broca provoca una habla muy despacio y con gran esfuerzo con una gramática muy limitada y con series dificultades de pronunciación, manteniendo intacta la comprensión. La afasia de Wernicke el enfermo habla con rapidez y fluidez con un ritmo y entonación normales pero lo que dice carece de sentido y es incapaz de comprender.

No todas las deficiencias lingüísticas son consecuencia de una lesión cerebral .algunas parecen causadas por anomalías genéticas como el TEL o Trastorno específico del lenguaje quienes lo padecen son normales, pero tienen problemas terribles con los términos y terminaciones gramaticales.

El síndrome de Williams  quienes lo padecen presentan anomalías físicas entre las que incluyen una cara inusual de duende, así como un grado severo de retraso mental que les impide valerse por sí mismos no tienen problema en aprender reglas lingüísticas, pero tienen problemas para encontrar las palabras, suelen elegir las palabras inadecuadas.

La teoría gradualista según el psicolingüista Steven Pinker y Paul Bloom, el lenguaje debe de haber surgido lenta y gradualmente con progresos minimos como respuesta a las presiones de la selección natural.

 Las criticas a la teoría gradualista plantea la dificultad de imaginar como seria un lenguaje parcial, esta ultima describe las lenguas pidgin que poseen un vocabulario muy reducido y carecen prácticamente de gramática. Como hemos visto las lenguas pidgin las crea gente con necesidad de comunicarse pero sin ninguna lengua en común.

Robins Burling sostiene que es un error concebir el lenguaje como un medio de comunicación propone que es preferible verlo como un modo de organizar el mundo de construir y organizar las representaciones mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com