ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN HISTORIA DE LOS HOSPITALES EN EL PERÚ


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Informes  •  10.224 Palabras (41 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 41

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA[pic 1]

HISTORIA DE LOS HOSPITALES EN EL PERÚ

Desde los primeros años de la colonia, quizá purgando culpabilidades por las plagas que trajeron los españoles a América, comenzó en lima la construcción de numerosos hospitales para atender los requerimientos de salud de la población. Estos establecimientos eran administrados generalmente por órdenes religiosas como la de los betlemitas que contaban con una amplia experiencia en el manejo de estos centros médicos.

Siguiendo una tradición hospitalaria que surgió en Europa en el inicio de los tiempos cristianos, los hospitales se establecieron tomando en concepto de “hospitalitas”, es decir, procurando la hospitalidad y la protección que se debía no solo a los enfermos, sino también a los pobres y huérfanos. Así lo detalla Carlos Paz Soldan en su estudio 4 siglos de medicina límense “todo el siglo XVI puede decirse que esta colmado, en lima, por la función de los hospitales coloniales. La caridad y la necesidad, de consumo, dieron amplia ejecución y prestaron obediencia a aquel mandato del emperador Carlos V cuando en Fuenzalida el 7 de octubre de 1541 ordenaba: “encargamos, mandamos a nuestros virreyes, audiencias y gobernadores que con especial cuidado provean en todos los pueblos de españoles e indios de sus provincias y jurisdicciones se funden hospitales donde sean curados los pobres enfermos y se ejerciten la caridad cristiana”. Mandato que años después ampliaría Felipe segundo con graves preocupaciones medico-sociales, como se puede por esta cedula real fechada en el bosque de Segovia el 13 de julio de 1573. El rey, mando que cuando se fundare o poblare alguna cuidad, villa o lugar se pongan hospitales para pobres y enfermos de enfermedades que no sean contagiosas junto a las iglesias y por claustro de heridas y para los enfermos de enfermedades contagiosas  en los lugares levantados y partes que en ningún viento dañoso pasando por lo hospitales vaya a herir en alas poblaciones. Además, se dispuso colocar altares en las salas de los hospitales lo que muestra claramente la injerencia de la iglesia católica en la función hospitalaria”.

El primer de la capital fue fundado en 1549 por el arzobispo Jerónimo de Loayza. Este clérigo dominico fue el primer arzobispo de tuvo lima desde 1548, habiendo recibido entonces una arquidiócesis de enormes dimensiones, que iba desde nicaragua hasta santiago de chile y Tucumán. Conmovido por las terribles plagas traídas por los españoles a nuestro continente, Loayza colecto limosnas y octavo subsidio del rey Felipe II para impulsar la construcción  de este nosocomio q sirvió `para albergar indígenas enfermos de ambos sexos.

Durante los siglos XVI y XVII se levantaron diferentes hospitales en lima. En 1556 el virrey Andrés Hurtado de Mendoza el real hospital de san Andrés. Cuatro años mas tarde en 1560 el mismo virrey fundó el hospital de santa Maria de caridad para mujeres  blancas embarazadas en 1561 Bartolomé Vadino apiadado de las penuria de los esclavos estableció el hospital de san Bartolomé  a la asistencia de negros y mulatos.

Cuando se instalo la republica y desapareció la discriminación por castas, al menos en la legislación, el hospital de san Andrés dejo su carácter discriminatorio .pero sigue atendiendo solamente a hombres. el hospital de san Bartolomé ,por  su parte ,se convirtió en hospital militar. En 1858 el hospital de santa ana paso a manos de las hermanas de la caridad, y durante el segundo gobierno de augusto B. Leguía(1919-1930) se construyo su local de la Av. Alfonso Ugarte ; que seria inaugurado 1924 como hospital nacional arzobispo Loayza tomando el nombre del fundador de la institución primigenia.

EL INCANATO

Si nos remontamos a la época del Imperio Incaico podemos afirmar que la Medicina de entonces tenía por objeto eliminar el síntoma, primaba pues el criterio terapéutico, sobre el etiológico que desconocían, pues creían que su origen era mágico-religioso. No identificaron el concepto de Emergencia, ni existía ningún lugar específico donde atender pacientes con enfermedades que requieran atención rápida y precoz. Existían médicos encargados de curar a la nobleza y a sus parientes, otros curaban a la gente común (curanderos). En el Incanato "tenían más conocimiento de heridas y llagas, además de sus particulares hierbas para curarlas", según Cobo. Su terapéutica se basó en el empleo de hierbas y otros recursos de la naturaleza.

Primeros años de la conquista, guerras civiles y virreinato. Los primeros años estuvieron dominados por las guerras de la conquista hasta que el virreinato fue pacificado. A fines del siglo XVII aparecieron algunos médicos y cirujanos que hicieron posible el progreso operado durante el siglo XVIII en que la atención de los enfermos estaba a cargo de ellos y de aprendices, enfermeros, barchilones, comadronas y finalmente curanderos.

Anteriormente en las ciudades había cirujanos modestos, barberos y flebótomos, que practicaban el oficio de limpiar heridas, sangrar, aplicar ventosas y clisteres y escasos médicos.

Entre las condiciones y los alcances que fijaba la corona al conquistar un imperio, estaba la obligación de fundar hospitales: " para remedio de los pobres en las tierras sometidas". Es así como el primer médico español que vino al Perú, Hernando Sepúlveda, en 1536 recibió el mandato: " para que cure a los pobres del hospital", disponiéndose de un solar para la construcción de este. El primer Centro Asistencial fue una enfermería que funcionó en el Rincón de Santo Domingo, que precedió al Real Hospital de Santa Ana, fundada por el Arzobispo Loayza en 1549. Sepúlveda fue nombrado el 20 de Abril de 1537, protomédico adjunto para examen de médicos, cirujanos y boticarios, además de otras cosas, para la que ejerció el cargo.

En el Virreinato, el cuidado de los enfermos tenía un claro tinte medieval, se hacía en tres instancias: nivel del pobre elemental, fuese esclavo, siervo de gleba o pobre urbano, eran asistidos en el hospital. El nivel del artesano o del naciente burgués, era asistido en su domicilio por el llamado médico de cabecera y el nivel del poderoso: príncipe, señor o magnate religioso, atendido en su residencia por un médico principal, el médico de cámara.

El hospital tenía la conformación de un asilo o guardería, en el que la enfermedad debía ser sobrellevada, predominando el consuelo al incurable o moribundo, que eran formas de ejercicio de la caridad; de ahí la incorporación de las prácticas religiosas cotidianas, como parte preferencial del cuidado de los enfermos. En esta medicina, la figura del sacerdote, del capellán ayudados por las hermanas era dominante y el médico venía a ocupar un rol secundario, con breves visitas, pues el tratamiento tenía todas las características de un acto de amor y la medicina más que una profesión o un arte, era un oficio caritativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)   pdf (356.5 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com