ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOMOSEXUALIDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.991 Palabras (20 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDOS Pag.

CAPÍTULO I: LA HOMOSEXUALIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA………….. 2

A) La homosexualidad en los comienzos de la historia………………………………… 3

B) La homosexualidad en la Grecia Antigua…………………………………………… 4

C) La homosexualidad en la Antigua Roma……………………………………………. 5

D) La homosexualidad después de Roma………………………………………………. 6

E) La homosexualidad actual: aceptación y discriminación…………………………….. 7

CAPÍTULO II: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LOS INDIVIDUOS……………………………………… 10

A) Teorías Biológicas………………………………………………………………….. 11

1) Teoría genética……………………………………………………………………….11

2) Teoría Neuroanatómica………………………………………………………………12

B) Teorías Psicosociales………………………………………………………………..13

1) Teoría Psicoanalítica…………………………………………………………………14

CONCLUSIONES……………………………………………………………………... 19

CAPÍTULO I:

LA HOMOSEXUALIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La cuestión de la homosexualidad ha sufrido distintos vaivenes a lo largo del tiempo y fue sucesivamente aceptada, rechazada, perseguida o reconocida. Es una historia de abuso, prejuicio, dolor y muerte, que se ha mantenido cambiante a través de los años. En unas etapas de la historia avanza a la tolerancia y en otras retrocede.

Tal vez, muchos de nosotros, por no decir todos, ignoramos que la homosexualidad está presente desde épocas muy antiguas, incluso, épocas previas a la formación de La Antigua Grecia, periodo en el cual la homosexualidad empieza a ser abordada por los investigadores. Como la historia la escriben los vencedores, ellos deciden lo que recordaremos y lo que se nos ocultará, es por esto la razón por la cual las prácticas homosexuales de la antigüedad no son mencionadas en libros de textos, pues muchos son los que creen inconveniente aceptar el amor entre hombres como un fenómeno que tiene su origen en el mismo tiempo y espacio donde el hombre lo tuvo, que jamás un pintor, un poeta o hasta algún papa abrieron su cama o su corazón a otro hombre.

Las pruebas del amor homosexual fueron discretamente suprimidas, como se hizo con griegos y romanos, o rápidamente destruidas, como se viene haciendo en la actualidad con las muestras de arte inca y maya que se han hallado recientemente.

El resultado de este engaño ha sido una división innecesaria de la sociedad generadora de un sufrimiento padecido por las personas que se enamoran de otras de su mismo sexo, pues si la homosexualidad hubiera sido reconocida por el hombre actual como un acontecimiento que está presente desde la antigüedad, la discriminación presente hoy en día sería en muchísimo menor grado, y hasta cabe suponer que tal vez ya ni existiría. Los antecedentes históricos revelan que el amor entre hombres está presente desde épocas remotas. Lo único que ha variado en cada época es la actitud de la sociedad, es decir, la aceptación o el rechazo con que esta juzga al sector homosexual.

A) La homosexualidad en los comienzos de la historia.

Nadie sabe exactamente cómo la homosexualidad entró en la historia humana. Yo imagino que las prácticas relacionadas con la atracción erótica entre personas del mismo género han estado presentes desde el amanecer de la humanidad. Los registros más tempranos de conducta homosexual parecen encontrarse en las prácticas religiosas paganas de la antigüedad, pues algunos paganos incluían prácticas homosexuales en el culto a determinados dioses. Un ejemplo de prácticas homosexuales en la adoración de dioses, fue con los fenicios. Ellos tenían una deidad llamada Tammuz, su culto se identifica con columnas, similares a los Tótem, que servían como símbolos fálicos o réplicas del pene. Este culto era sumamente sexual en sus prácticas. Tahmuz volvía del Infierno todas las primaveras y regresaba allá en el invierno, por lo que las orgías primaverales se asociaban con la siembra que provocaría una cosecha dadivosa, y en por lo menos una cultura su culto incluía actividades homosexuales.

Así como estos ejemplos hay muchos otros en lo referido a la homosexualidad de la antigüedad que dejan por claro que esta nace muy tempranamente. En este periodo que situé desde el 8000 a. C. hasta el IV d. C., se puede apreciar que la homosexualidad como comportamiento social era aceptada en todas las formas, es decir, ni la sociedad, ni la religión prohibían ni castigaban las prácticas homosexuales, pero acaso ¿sabías algo sobre esto?, o siempre, como la mayoría de los charlatanes que dicen saber sobre el tema, juzgas sin saber el origen de las cosas.

B) Homosexualidad en la Grecia antigua

Muchas veces, a la cultura Griega se le promueve como la que más ha aceptado a la homosexualidad, esto puede ser verdad hasta cierto punto, ya que no era raro que los hombres hiciesen un comentario sobre el atractivo de otros hombres, o que expresaran afecto entre ellos, cosa que no se observa en la actualidad, y si alguien hace un comentario de estos tipos, rápidamente es señalado y criticado.

Aunque en Grecia, se desanimaba la homosexualidad exclusiva como una amenaza a la familia, era ampliamente tolerada en el caso de hombres mayores que ya habían tenido niños y en los jóvenes antes del matrimonio (Blumenfeld y Raymond 1988, p. 155).

En lo que corresponde al militarismo, los griegos también aceptaban la homosexualidad, aunque parezca algo asombroso los griegos creían que si dentro del grupo militar los soldados tenían algún amante a quien defender, lucharían más duramente.

A esta forma única de crear lazos masculinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com