ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL PERFIL CRIMINAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL PERFIL CRIMINAL

ESPECIALIZACIÓN CRIMINOLOGIA Y PSICOLOGIA FORENSE APLICADA

ÁLVAREZ ARRIETA JAJAIRA

CUETO HEIDY

FERRIGNO MARÍA JOSÉ

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

NOMBRE PROFES@R

ZORAIDA TODARO MURGAS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

2021

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL PERFIL CRIMINAL

Un crimen ocasiona varios interrogantes no solo en el ámbito legal, sino también en tratar de entender por qué un sujeto toma la vía de hecho para cometerlo, para conocer las causas, motivos naturales o patológicos que condujeron a una persona a convertirse en un criminal lo podemos lograr por medio de la INVESTIGACIÓN, trabajando en reunir todos aquellos indicadores que permitan establecer el perfil de la persona que comete el crimen.

Al trazar un perfil criminal es posible sugerir o inferir el tipo de persona que haya podido cometer un crimen, pero establecer la identidad exacta es una posibilidad remota. Un reporte de perfil, normalmente, incluye el género, edad, estado civil, nivel educativo y alguna información amplia de la ocupación del ofensor (Aristizabal y Amar, 2010).  Igualmente, hay predicción o estimación acerca de si el ofensor atacará de nuevo, si tiene algún registro policial y qué tipo de víctimas están en riesgo. En algunos casos, quien esté trazando el perfil intentará identificar posibles factores motivacionales para el crimen, al igual que los rasgos de personalidad de los ofensores (Bartol, 2002).

El establecimiento de dicho perfil lo realizan con el fin de auxiliar a la justicia y ayudarle a tomar decisiones que conduzcan a la toma medidas preventivas o interventivas según la conducta, la cual es llamada conducta criminal, esta no se presenta por sí sola en el individuo, ni este nace con ella; hay una serie de razones que la produce, sustenta y mantiene. La conducta criminal puede ser consecuencia de un proceso deficiente de la conciencia, una deficiencia en la voluntad, o puede ser resultado de un proceso de influencia psíquica, de cierta incapacidad psíquica, de una afectación psicológica o de unos patrones de personalidad establecidos desde la infancia, cuando una persona cumple con alguna de estas características de alteración en su conducta social permiten clasificarla como PSICÓPATA.

La indagación en su proceso de vida y el cómo llegó a ser o desarrollar una psicopatía, busca dar un argumento sustentado sobre las posibles razones que intervinieron en este, conocer e identificar patrones de comportamiento en su historia y como esta va alimentando rasgos de personalidad y potencializando comportamientos, hasta que terminan forjando un trastorno de personalidad, ligado a una serie de conductas consideradas antisociales. A partir de esto, el estudio no solo de la conducta y rasgos de personalidad serán los aliados para construir un argumento alrededor del tema, su historia de vida, las formas de relacionarse, no solo con sus pares, sino con las personas en general, nos permitirán lograr tener una mejor visión alrededor de un argumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com