ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Entomología En La Investigación Criminal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

La Importancia de la Entomología en la Investigación Criminal

La entomología es una rama de la zoología que se ocupa del estudio de los insectos y de sus interacciones con el ambiente que ocupan. Los insectos son pequeños animales invertebrados con esqueleto quitinoso externo y tres pares de patas articuladas, por ello se les clasifica en el phylum Arthropoda y dentro de éste en la clase Hexápoda. Sin duda alguna, en la era actual los insectos pueden considerarse predominantes sobre la raza humana, no solamente porque su diversidad y número son enormes, sino porque por encima del hombre han sido capaces de habituarse a todos los espacios terrestres y a las condiciones ambientales más extremas. No siendo esto suficiente, los insectos ejercen influencias importantes en las poblaciones humanas y en muchas de sus actividades. Aunque quizá no conozcamos ni la mitad de todos los que existen, se han descrito cientos de miles de tipos de insectos diferentes, los cuales se agrupan, según el sistema de clasificación que se acepte, en treinta y siete o más órdenes taxonómicos. La suma total de las especies conocidas triplica la suma total de todas las otras especies animales que existen en el planeta. Las sociedades humanas poseen una historia íntimamente ligada a la presencia y actividad de los insectos. Citemos por caso, que la actividad polinizadora de muchos insectos interviene de manera determinante y positiva en el desarrollo de cultivos agrícolas, como flores, frutales, hortalizas, algodón y tabaco. Estos animales también pueden producir sustancias de valor comercial como tinturas, miel, ciertos tipos de cera y el hilo de la seda, entre otros.

Los insectos muchas veces son eslabones importantes en las cadenas y redes tróficas. Constantemente, millones de ellos son consumidos por otros invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Algunas poblaciones humanas también consumen frecuentemente ciertos tipos de insectos, y en la última década ha crecido mucho el interés por el estudio del valor nutritivo de los insectos en la dieta humana. A su vez los insectos son consumidores importantes de otro tipo de biomasa, como los tejidos vegetales vivos y toda clase de materia orgánica en descomposición. Otros controlan naturalmente las poblaciones de pequeños animales que son, directa o indirectamente, dañinos al hombre. Los insectos se usan con fines medicinales y son objeto de precio y gran valor en las investigaciones científicas modernas.

Por ejemplo, los mayores progresos efectuados en el siglo XX en cuanto al entendimiento de la biología evolutiva han sido el resultado de observaciones y experimentos realizados con moscas, mariposas y escarabajos, representantes de tres de los más conspicuos órdenes de insectos. Por supuesto, restaría mencionar el valor estético que han recibido los insectos en la sociedad global del siglo XXI, que los ha llevado a ser exhibidos vivos o muertos como objetó de interés, en zoológicos (insectarios) y museos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com