ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS APORTES DE FREUD A LA PSICOLOGÍA.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LOS APORTES DE FREUD A LA PSICOLOGÍA

El mayor representante del psicoanálisis es indudablemente el neurólogo y pensador Sigmund Freud quien logro proponer un nuevo enfoque para la comprensión de la personalidad humana hecho importante para la psicología moderna. Este pensador innovo con la creación de una nueva teoría de la mente y de la conducta, además de proponer una técnica terapéutica como medio para aliviar las afectaciones psíquicas.

Freud en sus observaciones e investigaciones sobre las enfermedades mentales y los sueños visualizó que en la mente humana no todo es consciente, de manera que establece la existencia del inconsciente. Este descubrimiento, revolucionó lo que hasta en ese tiempo imperaba en los fundamentos clásicos de la psicología, pues se establecía que los padecimientos mentales eran producto únicamente de aspectos orgánicos como lo planteaba la ciencia, concepción contraria a la hallada por Freud en sus estudios, según el autor, las enfermedades mentales no son exclusivamente de carácter orgánico, sino, que “todo síntoma neurótico tiene su origen en un recuerdo traumático o un deseo reprimido que han sido pasado al inconsciente y que se manifiestan simbólicamente a través de un síntoma somático o psíquico” (González, 2009, p. 14).

Por tanto, aunque al individuo haya olvidado las situaciones traumáticas pero no resueltas, estas siguen presentes incidiendo sobre la conducta. De manera tal, que al acceder al inconsciente y haciendo aflorar aquello que afecta o fue reprimido en el paciente permitirá que el conflicto existente pueda ser superado. Este impactante postulado, dio paso a que Freud señalara no solo la existencia del inconsciente sino también de otras instancias como el preconsciente, el consciente y uno adicional que es la censura localizada entre el inconsciente y el preconsciente que funciona como entre represivo que vigila que lo que está en el inconsciente no pase a la conciencia poniendo en evidencia los mecanismos de defensa que utiliza la persona para este fin.

Para complementar este esquema del funcionamiento del psiquismo y para darle una explicación a la manera de operar la mente, Freud planteó una estructura de la personalidad constituida desde tres instancias: el Ello, el Yo y el Super Yo. Estos tres elementos son los responsables de conducir la personalidad de los individuos. El Ello, es una instancia que posee el conjunto de pulsiones biológicas y primitivas con las que nace el individuo, de modo que se rige bajo el principio del placer y mueve en gran parte el comportamiento humano; por su parte El Yo, surge de la necesidad de adaptación al mundo, actúa mediando entre las necesidades primitivas y las creencias éticas y morales y se rige por el principio de la realidad; finalmente, el Super Yo, instancia reguladora de la conducta, constituye la aparición de la conciencia y se rige por el principio del deber.

En consecuencia, de las tres instancias, es el Yo el encargado de regular la personalidad. El gran interés por la dinámica de estas instancias llevo a Freud a plantear que la relación que se da entre ellas se ve influenciada por unas pulsiones innatas que son opuestos pero que constituyen fuerzas imparables: El Eros o pulsión de vida y el Tanátos o pulsión de muerte. Es así, como el pensador buscó dar una descripción de la dinámica del aparato psíquico.

A demás de esta amplia y nueva comprensión de la mente humana, el psicoanálisis freudiano ofrece una noción ampliada de sexualidad, la cual incluye todo lo referido al placer y enfatiza particularmente en la sexualidad infantil. De acuerdo con José Vidal González, “Sigmund Freud revolucionó el estudio y la forma de entender la sexualidad humana” tanto así que los resultados de sus estudios escandalizaron a la sociedad de su tiempo. Hasta ese momento, “la ciencia se había habituado a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com