ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

        

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Los inicios de la psicología educativa realmente no tienen un origen en concreto, ya que desde siempre se ha manejado solo que de diferente manera. Viene de los griegos nuestros grandes filósofos etc.

Se reconoció como ciencia desde los años 90´s, sin embargo el señor Juan Vives comenzó con una teoría respecto a los procesos de percepción a los que otros teóricos aportaron excelentes teorías como las del aprendizaje significativo, aprendizaje por observación y experiencial siendo retomados y mejorados por los años por otros teóricos.

Lo que dio un gran giro a esto fue la aparición de los test, gracias Francis Galton, estos test median la inteligencia y la asociación de las palabras, por otro lado Alfred Binet realizo el primer test individual para poder diagnosticar e identificar a niños con retraso mental.

Así como Wundt pudo modificar la perspectiva que tenían respecto a la introspección y la modifico de manera la cual pudiese ser experimental que incluía respuestas y reacciones a discriminaciones de respuestas discriminadas y por emoción. Por otro lado Stanly Hall, fue el primer presidente del APA, trabajando por años en la formación de maestros para que estos a su vez transmitan mejores conocimientos y formaciones a los niños, era de suma importancia darles preferencia a los maestros para que ellos pudiesen transmitir buenos conocimientos.

Edward Thorndike fue el primero en conseguir el título por así llamarlo de psicólogo educativo, ya que trabajo durante 40 años en esta psicología como una ciencia.

  • Psicología de la instrucción.
  • Psicología didáctica.
  • Psicología escolar.
  • Psicopedagogía.

El papel de la psicología educativa tiene cubre la intervención de las necesidades educativas ante los alumnos debido a la participación directa que tiene el educador ante el desarrollo dentro de sus etapas de aprendizaje, así como lograr orientar y asesorar dentro del desarrollo de las habilidades de los niños a modo de que puedan dirigir su propia formación (aprendizaje de ensayo-error) y la toma de sus propias decisiones.

Involucrándose también en la intervención de la formación y asesoramiento familiar para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como identificar cuando no está cumpliendo el objetivo de la mejora y bienestar; para así intervenir y poder ayudar a realizar esa mejora.

 Teniendo como objetivo y metas entender que la enseñanza, el aprendizaje y la investigación son un  instrumento fundamental para el desarrollo comprendiendo los métodos de enseñanza para así desarrollar los conocimientos para el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com