ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA PSICOLOGÍA Y EN LA PSIQUIATRÍA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 3

LA INFLUENCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA PSICOLOGÍA Y EN LA PSIQUIATRÍA

La comprensión del funcionamiento del cerebro es uno de los mas grandes desafíos de la ciencia ¿Cómo se explican la percepción, la emoción, el aprendizaje o la memoria?

En la segunda mitad del siglo XX, investigadores de diversas disciplinas interesados en el funcionamiento cerebral convergieron para formar un área común: la de las neurociencias, que son una fusión de la biología molecular, la neurofisiología, la anatomía, la embriología, la biología celular, la farmacología y la psicología.

Eric R. Kandel: Recibe permio nobel en medicina en el Año 2000. Por sus descubrimientos en torno al mecanismo por el que las células nerviosas se comunican entre si. Plantea un nuevo marco teórico para la psiquiatría del siglo XXI.

Establece que las neurociencias son unas disciplinas científicas basadas en la biología molecular, haciendo énfasis en la relación entre genes, cerebro, cultura y conducta.

También establece un nuevo marco metódico para la elaboración teórica y la practica de la psicología y la psiquiatría del siglo XXI.

1. La mente es un conjunto de funciones llevadas a cabo por el cerebro. Ejemplo, el pensamiento o procesos psicológicos son procesos cerebrales al igual que el caminar o tocar un instrumento.

2. La combinación de genes y sus productos proteicos son determinantes del patrón de interconexiones entre las neuronas del cerebro y los detalles de su funcionamiento, todo lo cual ejerce una gran influencia en el comportamiento.

 Todas las funciones corporales y cerebrales son susceptibles de influencias sociales, incorporándose estas biológicamente en la expresión modificada de los genes.

3. Al igual que las combinaciones de genes determinan el comportamiento del sujeto, asimismo, estas combinaciones pueden ejercer reacciones en el cerebro mediante una retroalimentación que modifica la expresión de los genes.

4. Las alteraciones en la expresión de los genes inducidos por el aprendizaje propician los cambios en los patrones de conexiones neuronales.

5. La psicoterapia es efectiva y produce cambios de larga duración en el compartimiento, que quizá por los mecanismos de aprendizaje que provoca cambios en la expresión de genes.

La psiquiatría tiene un doble reto:

Buscar y encontrar respuestas en la biología de los trastornos mentales y proponer problemas conductuales que la biología necesita responder para tener una compresión realmente avanzada de los procesos mentales superiores.

Además del estudio preciso de los factores neurobiológicos se deben tomar en cuenta siempre los factores psicológicos y sociales en la causa y tratamiento

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com