ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias y psicología


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  23.287 Palabras (94 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 94

Capítulo 1: Introducción: Neurociencias y psicología

En psicología es necesario conocer las neurociencias porque son una de las fuentes que aportan explicaciones sobre la mente y la conducta humana.

El desarrollo y la aceptación de ramas de las neurociencias, como la neuropsicología por ejemplo, expande la demanda de prácticas clínicas psicológicas y de otras profesiones relacionadas.

Cuando las lesiones cerebrales afectan las funciones cognitivas o conductuales, una parte sustancial del diagnóstico clínico detallado y del tratamiento rehabilitador está a cargo de profesionales que trabajan con la conducta. La actividad del sistema nervioso subyace a toda conducta, por lo tanto las lesiones cerebrales pueden afectar al lenguaje, la memoria, la percepción, emoción, etc.

Desde el punto de vista del ejercicio profesional, el desarrollo de las neurociencias ha expandido las demandas de prácticas de diagnóstico y tratamiento psicológico, lo que afirma la necesidad de una formación adecuada en estas disciplinas.

Intento precursor: La frenología de Gall consiste en:

  • Relacionar la mente con el cerebro
  • Sostenía que la mente tiene una base biológica: el cerebro, y que no es unitaria, sino que consistía en 35 facultades, cada una de las cuales ocupaba un área circunscripta de la corteza cerebral. Gall pensaba que el tamaño relativo de las áreas depende del grado de desarrollo de la correspondiente facultad en cada individuo y dado que el crecimiento cerebral produce protuberancias en el cráneo, éstas reflejan las habilidades mentales y los rasgos particulares de cada individuo. Gall sostenia que si la mente fuera unitaria, los individuos mostrarían un mismo nivel de habilidad para cada facultad.
  • La mente para Gall era un conjunto de capacidades diferentes que funcionaban de manera coordinada y casi federativa. Además tenia conocimiento de que las lesiones cerebrales podían afectar algunas facultades mentales sin comprometer otras, lo que no sería posible si la mente fuera unitaria e independiente del cerebro.La propuesta de Gall fue el 1° antecedente de la corriente localizacionista.

Gall no surge de una teoría psicológica coherente y apropiada y la teoría neural tampoco lo era. Este pensador fallaba en la forma en que analizaba la conducta y fallaba en la forma en que analizaba el sistema nervioso, por lo tanto, no se puede avanzar en el estudio de las relaciones mente-cerebro sin una teoría psicológica y neural sólidas.

Antecedentes de la neurociencia moderna:

Hipócrates → sugirió por primera vez que el estudio de la mente se relacionaba con el estudio del cerebro.

Descartes, dualismo cartesiano:

  • Consideraba al cuerpo como una maquinaria que podía ser estudiada por las ciencias naturales, conocía la naturaleza involuntaria de la acción refleja y sostenía que el cerebro, era el órgano del sentido común, la imaginación y la memoria, pero lo mental no podía ser estudiado como un fenómeno físico. Según él, el mundo físico y el mundo mental eran entidades esencialmente diferentes, claramente separadas, se podía estudiar al sistema nervioso pero excluía el estudio de la mente. La mente era una entidad extracorporal que se ponía en contacto con el cuerpo a través de la glándula pineal del cerebro.

Pierre Flourens:

  • Sometió las ideas de Gall a prueba experimental. Produjo lesiones en distintas partes del sistema nervioso de palomas y estudió su efecto sobre la conducta. Sostuvo que no había zonas específicas del cerebro responsables de conductas especiales y concluyó, contrariamente a Gall, que la percepción, la imaginación y el afecto forman parte de una facultad mental única, aunque no negó la relación la relación de la mente con el cerebro. A partir de esto nace la polémica: localizacionistas vs. antilocalizacionistas.

Paul Broca:

  • Un paciente de Broca, llamado Leborgne, había sufrido una lesión cerebral que redujo su expresión verbal a una única sílaba aunque conservaba casi completamente la comprensión de lo que le decían. La lesión había sido causada en el lóbulo frontal izquierdo, entonces Broca afirmó que esa región de la corteza cerebral era el asiento de la “facultad del lenguaje articulado.” Y esto constituyó la primera demostración verificable de la relación entre una facultad mental con una región del cerebro e introdujo definitivamente el estudio de las relaciones mente-cerebro en el campo científico.

Ramón y Cajal:

  • Pudo identificar a la neurona como constituyente básico del Sistema Nervioso. Formuló la doctrina neuronal según la cual, el SN estaba constituido por elementos señalizadores individuales, las NEURONAS, que se conectan unas con otras en puntos especializados de interacción llamados SINAPSIS.

Otro soporte para la doctrina neuronal provino de la embriología. Ross Harrison y otros mostraron que los constituyentes de la neurona (la dendrita y el axón) eran continuidades del cuerpo celular y el cono de crecimiento cuya función es la de guiar el avance del axón hacia su diana durante la embriogénesis

En base a la electrofisiología, Luigi Galvani descubrió que las células musculares producen electricidad y que se contraen si se les aplica una corriente.

La fisiología aportó el modelo experimental de aprendizaje, llevado a cabo por Ivan Pavlov con su trabajo sobre los reflejos condicionados.

Otros pensadores hicieron aportes a la neurofisiología con sus ideas y estudios sobre la actividad integrativa del sistema nervioso, el procesamiento de la información en niveles de abstracción creciente y el papel de la modificación de la sinapsis en la representación de la información perceptiva.

En base a a farmacología, Claude Bernard y otros demostraron que las drogas son activas en el organismo porque interactúan con receptores específicos en las células. De esto se derivó el estudio de la transformación química en sinapsis y su manipulación por agentes farmacológicos.

En la psicología, las investigaciones de Darwin sobre la evolución, que estimularon la descripción objetiva de la conducta, le dio origen a la psicología experimental y a la etiología (estudio de la conducta en medio natural).

Neurociencia contemporánea

Tres factores influyentes en el desarrollo más reciente de las neurociencias: biología molecular, psicología cognitiva y nuevas técnicas de estudio del tejido neural.
Una contribución crucial fue el cambio de paradigmas que se produjo en la psicología. En 1960 → crisis que afectaba al estudio de las funciones complejas humanas, que se debía al predominio de una corriente psicológica que había aportado paradigmas rigurosos de aprendizaje como el condicionamiento operante, pero que había agotado su potencial. El conductismo (sólo los fenómenos observables podían ser estudiados científicamente) intentaba explicar la conducta mediante la contingencia de estímulos y respuestas e ignoraba los aspectos no observables de la conducta, pero que son determinantes.
Chomsky, Miller y Fodor y otros criticaron el conductismo y crearon las bases para el desarrollo de una nueva ciencia cognitiva que estudia las características de los sistemas inteligentes (naturales o artificiales) sobre la base de analizarlos como sistemas de procesamiento de información. La Psicología cognitiva, asumiendo que las tareas psicológicas se llevan a cabo gracias a una serie de procesos mentales subyacentes, acometió la tarea de desarrollar y validar modelos de estas tareas en términos de estructuras, representaciones y procesos. Procesos que no son directamente observables, pero pueden inferirse a partir de manipulaciones experimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.5 Kb)   pdf (564.7 Kb)   docx (973.9 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com