ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Psiquiatria


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La memoria constituye un atributo humano basado en el hecho de que las personas son capaces de almacenar información para utilizarla posteriormente. La memoria humana, como la memoria permite que almacenemos la información para utilizarla después. Para hacer esto necesitamos dominar tres procesos implicados en la memoria.

El primero se llama codificación; es el proceso que utilizamos para transformar la información de modo que pueda ser almacenada. significa transformar los datos en algo significativo, como una asociación con un recuerdo existente, una imagen, o un sonido.

El segundo proceso es el almacenaje real, que significa simplemente "guardar" la información significa que debe producirse un cambio fisiológico para que la memoria sea almacenada.

El proceso final se llama la recuperación, que consiste en extraer la memoria del lugar donde está guardada e invertir el proceso de la codificación. Es decir, devolver la información a una forma similar a lo que almacenamos

Para intentar comprender en qué consiste la memoria, los psicólogos han ideado paradigmas experimentales que han permitido poner a prueba, en los laboratorios, ese atributo humano. Estos paradigmas han servido para contrastar una serie de teorías sobre la memoria humana.

1.-LA MEMORIA Y SUS TEORIAS

En Psicología existen, al menos, tres grandes teorías de la memoria sobre las etapas de memoria, sobre los sistemas de memoria y basadas en los recursos de la memoria.

1.1 La teoría sobre las etapas de la memoria distinguen tres fases:

La fase de codificación, de almacenamiento y de recuperación.

La codificación : se centra en la percepción de la información.

El almacenamiento: consiste en el mantenimiento de esa información.

La recuperación : se basa en el recuerdo de la información previamente almacenada.

1.2 La teoría sobre los sistemas de memoria.

En ellas se suele distinguir entre la memoria sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).

Aquí se supone que el sujeto recibe la información del entorno a través de los órganos de los sentidos, dando lugar a impresiones sensoriales que se almacenan en la MS, pero cuya duración no suele exceder el medio segundo. Gran parte de la información incluida en esas impresiones sensoriales, se desvanece rápidamente.

La información superviviente se traslada desde la MS a la MCP, donde el sujeto ya pueda manipularla conscientemente. Al igual que la MS, la MCP también presenta limitaciones temporales, y, por tanto, la información tiende a perderse, bien por desvanecimiento, bien porque la llegada de nueva información desplaza a la existente. Parte de la información procesada en la MCP se traslada a la MLP, también denominada memoria permanente. La información que se almacena en la MLP se distingue en varios tipos: episódica, semántica, procedimental, etc. Esta información almacenada puede ser recuperada posteriormente.

1.3 Las teorías basadas en los recursos cognitivos

Se centran en explicar los procesos cognitivos de memorización, a partir de parámetros tales como la velocidad con la que se puede procesar mentalmente la información, la capacidad de la MCP o la habilidad para inhibir el procesamiento mental de la información irrelevante. Desde estas teorías, las limitaciones temporales de la MCP conllevan que el sujeto puede procesar una determinada cantidad de información por unidad de tiempo. Cuando un sujeto puede procesar la información de la MCP a mayor velocidad que otro, entonces posee una ventaja, en el sentido de que podrá procesar más información por unidad de tiempo.

2.-CONCEPTOS CLAVES

Memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.

Memoria a corto plazo: no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com