ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS RESULTADOS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 COMPETENCIAS GERENCIALES BASICAS

PRESENTADO POR:

VICTOR FABIAN RIVERA SUAREZ

DOCENTE:

LUIS HERNANDO CAMARGO TORRES

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

UNIMINUTO POSGRADO A DISTANCIA

SEPTIEMBRE 2022

COMPETENCIAS GERENCIALES BASICAS

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS RESULTADOS ORGANIZACIONALES

 

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

UNIMINUTO POSGRADO A DISTANCIA

SEPTIEMBRE 2022

INTRODUCCION

La inteligencia emocional es un tema interesante e importante y más cuando se trasfiere a las organizaciones, dice Salvador & García ¨aprender a dominar sus comportamientos¨ esto conlleva a una significativa moderación de interacción personal y laboral, en las organizaciones influyen el ambiente donde se labora, el trato con el jefe inmediato, la relación con compañeros, proveedores, clientes es sentirnos valorados y complacidos en esa organización tras el intercambio de información.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es un concepto psicológico dice (THORNDIKE, 1920) ¨pretende describir el papel y la importancia de las emociones en la funcionalidad intelectual¨.

La Inteligencia Emocional según el creciente interés académico por varios autores tales como dice (MATTHEWS & ZEIDNER, 2002) utiliza en tres sentidos; por un lado, se refiere a la capacidad para relacionarse con otras personas, así como a la habilidad para regular la información emocional individual. La segunda modalidad implica la organización de todos los aspectos de la personalidad que contribuyen al éxito. Finalmente, se utiliza para describir la habilidad para regular y manejar la información emocional. (MAYER, CARUSO, & Bar-On, 2000) Dice ¨ se refiere a la habilidad para percibir, entender, razonar y manejar las emociones de uno mismo y de los demás¨. El hombre es un ser social y racional capaz de interactuar controlando sus emociones o discrepancias que llegue a tener habilidad que lo ayuda a asimilar una base de información de sucesos cotidianos haciéndolo crecer personalmente y teniendo un ambiente favorable.

En lo organizacional los enfoques nuevos y su aplicación dice (FISHER, 2000) ¨Estas tendencias han encontrado asidero en las investigaciones que demuestran que la IE es un factor que influye, entre otros, en la efectividad organizacional, el liderazgo, el desarrollo de carreras y el trabajo grupal¨

Dice (Cherniss&Goleman, 2001) En cuanto al manejo estratégico operacional en las empresas, la Inteligencia Emocional cumple una función importante en la efectividad organizacional en diferentes áreas, tales como: reclutamiento y retención del personal, desarrollo del talento, trabajo en equipo, compromiso moral y salud del empleado, innovación, productividad, eficiencia, ventas, ingresos, calidad del servicio y lealtad del cliente.

La inteligencia emocional en las organizaciones es la oportunidad del logro más eficaz y la consecución de los objetivos, el trabajo en equipo, manejar los tiempos o administrar el tiempo la consolida competitiva ante otras empresas, dice (AGUILAR, 2015) ¨Uno de los principales temas que las empresas consideran hoy en día y que se está consolidando como ventaja competitiva, es la administración adecuada de las emociones en sus directivos y la capacidad para manejar las habilidades sociales con los stakeholders de la empresa, debido a que las personas son el activo más importante en la organización y su entorno, lo cual se reflejara en el alcance de mayor productividad y logro del éxito¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com