ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Mejores Resultados?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 18

ENTONCES... ¿INTELIGENCIA EN LAS EMOCIONES, MEJORES RESULTADOS?

Preguntas de investigación:

¿Qué es la inteligencia emocional (IE)? Resuelta en el trabajo anterior.

¿Hay inteligencia en las Emociones?

¿Las emociones son tus enemigas, o tus aliadas?

¿Porqué influyen tanto en nuestra vida?

¿Te dejas llevar por ellas?

Hipótesis:

Considero que si hay inteligencia en las emociones, por que una persona es inteligente emocionalmente cuando logra controlarse y analiza la situación, en vez de actuar por el impulso que le provoca el sentimiento que tiene.

Objetivo:

El objetivo de mi investigación es averiguar si hay inteligencia en las emociones, para comprobar que es mejor actuar con base a la IE.

ASESORIA CON EXPERTO

Nombre del maestro: Maestra Ana María Alejandra Herrera Espinosa

Fecha: 10 de Abril del 2011

Bibliografía recomendada:

Augusto Landa, J.M (2008) El Papel de la IE y del Optimismo/Pesimismo disposicional en la resolución de problemas sociales: Un estudio con alumnos de trabajo social. España.

Salvador Ferrer, C.M (2009) Revista Interamericana de Psicología Vol. 43

Morales Jimenez, J. (2009) Revista Interamericana de Psicología Vol. 43

3) Fernández Berrocal, P. (2009) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Extremera, N.(2009) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

El Papel de la IE y del Optimismo/Pesimismo disposicional en la resolución de problemas sociales: Un estudio con alumnos de trabajo social.

Considerando que la profesión del trabajo social “promueve la resoluciòn de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno”, podríamos deducir la importancia que, para los estudiantes de Trabajo Social, tendría la generación de estrategias que les permitan afrontar con garantías su futura profesión. Las habilidades que posee una persona para resolver problemas tipo interpersonal, ocupan un papel central en el estudio de la Psicología. Además, siguiendo a Esquivias, González y Muria (2003), ser capaz de resolver problemas habilita a la persona para adaptarse a las demandas del medio ambiente, y le permite modificarlas de manera parcial. En este sentido y según e modelo postulado por D´Zurilla y Nezu (1999), las habilidades de resolución de problemas sociales comprenden procesos cognitivos, afectivos y conductuales a través de los cuales los sujetos tratan de identificar, descubrir o adaptar respuestas hacia situaciones que se producen en la vida cotidiana. Según D´Zurilla, Nezu y Maydeu-Olivares (2004), la capacidad de resolución de problemas consiste en dos componentes principales, parcialmente independientes: a) orientación al problema y b) habilidades específicas de solución de problemas. Concretamente, en el modelo presentado por los citados autores, se identifican cuatro habilidades importantes:

definición y formulación del problema.

generación de soluciones alternativas.

toma de decisión.

puesta en práctica y verificación de la solución.

A partir de la este modelo, D´Zurilla y Nezu (1990) desarrollaron el Inventario de solución de problemas sociales (SPSI). Posteriormente, y teniendo en cuenta los resultados hallados en diferentes estudios empíricos, desarrollaron el inventario de solución de problemas denominado (SPSI-R). Existen varios estudios que han relacionado las habilidades de solución de problemas sociales con otras variables criterio taler como estilos de afrontamiento, el riesgo de suicidio en adolescentes, el padecimiento de trastornos psicológicos, os estilos de toma de decisión, o la exploración de diferencias en cuanto al sexo y la edad.

Uno de los temas que recientemente esta recibiendo un mayor empuje científico es el optimismo disposicional. Se entiende por optimismo la tendencia a creer que, en el futuro ocurrirán resultados favorables o éxitos, mientras que su contrario, el pesimismo, hace alusión a la creencia de que en el futuro ocurrirán resultados desfavorables o negativos. Por tanto, el optimismo incluye expectativas de control sobre los propios resultados positivos en un futuro así como un cierto componente de eficacia personal. Varios estudios han constatado la relación entre el optimismo/pesimismo disposicional está relacionado con una mayor sensación o experimentación de síntomas físicos negativos. Con respecto a la relación entre optimismo disposicional y estrategias de afrontamiento activo, es decir, aquellas estrategias que tratan de incidir directamente sobre la fuente de estrés. Sin embargo pocos los trabajos que han analizado la relación entre el optimismo/pesimismo disposicional y su influencia en la resolución de problemas sociales. En esta línea, los resultados obtenidos por Vera-Villarroel y Guerrero (2003), indican que las personas pesimistas se diferencian de las optimistas, en cuanto a la orientación positiva hacia los problemas, puesto que, las personas caracterizadas por ser optimistas, muestran una solución más racional de los problemas. No obstante, creemos necesaria la puesta en marcha de un mayor número de investigaciones dirigids a esclarecer la relación que se establece entre la disposición optimista/pesimista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com