ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA COMO UN DERECHO O UN DEBER


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

En un país donde el analfabetismo llega a un 11.7% (INEI 2000) en pleno siglo XXI donde la es la base para todo, nos invita a cuestionarnos si la lectura es un derecho o un deber.

No se trata de comercializar el tema ni minimizar la problemática, se trata de cuestionarnos principios que por mucho tiempo y hasta ahora se tienen como normas.

Todavía hay quienes creen ingenuamente que el analfabetismo es cuestión de provincia y no somos conscientes que durante el período 1997 - 2002, la tasa de analfabetismo de la población de Lima y Callao, se mantuvo en 3,6%(INEI 2002). Estos datos no hacen más que confirmar que la lectura aun cuando es un derecho, no se da en toda la población.

Pueblo que no lee es pueblo que va perdiendo su perfil, los niños están en plena formación de su perfil, el cual lo identificara con su cultura, y si este niño producto de que no sabe leer, o no le han enseñado a leer. No establece de manera adecuada una identidad, por lo tanto la lectura como derecho es fuente principal para la formación del perfil de un pueblo, dado que leer nos hace persona.

¿Y por qué existe el analfabetismo? ¿Se pondrá lograr poner fin a esta realidad? ¿Mejorará la calidad de vida si esto sucede? Sí, hacen bien quienes se preguntan si es que la lectura es arma real de combate a esta realidad llena de competitividad.

.

El saber leer nos da la oportunidad de poder socializarnos de la forma más adecuada, nos permite comunicarnos, nos saca de la oscuridad de la ignorancia, debemos aprender a valorar esta capacidad y a ser conscientes de la importancia de esta.

¿Para qué leer? Es la pregunta que se nos viene a la mente cuando hablamos sobre la lectura y la respuesta la encontramos en lo más trascendente, el poder socializarnos Para entender la información y así acceder al conocimiento y con éste el poder de decidir, de participar e influir en la sociedad. ¿Por qué la lectura? Acaso hay otro medio de mayor influencia, la respuesta es NO, porque juega un papel ineludible en todos los ámbitos y niveles de la sociedad actual, y porque nunca es pasiva ni individual ¿Para qué y para quiénes una política de promoción de la lectura? Mucho hablamos de igualdad pero para erradicar el analfabetismo en cualquiera de sus manifestaciones, es necesario sembrar la semilla para que las actuales y futuras generaciones puedan construir una sociedad culturalmente primermundista y más plural e inclusiva, que implica también incorporar el derecho a la diferencia como elemento fundamental.

Estas tres preguntas desembocan en que la lectura es un modo de construir ciudadanía cultural, entendida la lectura como un derecho; derecho al que tienen todos los integrantes de la sociedad, pero que, para poder ejercerlo es preciso un colosal esfuerzo conjunto entre autoridades de la educación, instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com