ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY Y EL CRIMEN


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Rafael Michel

Un delito no es lo mismo que un pecado, pues comete un pecado quien desobedece los mandamientos religiosos o quien, según la religión, desobedece las leyes de Dios. Y no es lo mismo que un vicio o que una amoralidad, pues incurre en éstos quien realiza una acción que la sociedad o que algunos grupos de la sociedad consideran como incorrecta. Entonces, comete un delito quien desobedece la ley –pues hace lo que no está permitido por la legislación – o quien comete una acción castigada por la ley –pues hace lo que está prohibido por la legislación-.

Esto significa que los legisladores determinan cuáles acciones están permitidas y cuáles están prohibidas o, lo que es lo mismo, determinan cuáles constituyen un delito y merecen un castigo.

En este punto surgen dos preguntas:

En primer lugar ¿cuáles son las acciones que prohíbe la ley y cuáles las que permite?

Y en segundo lugar: ¿quiénes son los legisladores o los autores de la ley?

Podríamos pensar que un acto como el homicidio ha sido castigado siempre y en todo lugar, pero no es así, pues aun en este caso encontramos diferencias o excepciones.

Por ejemplo, cuando existía la esclavitud, se consideraba que el dueño de un esclavo podía castigarlo incluso con la muerte. O bien, en la Edad Media, justificaban las guerras religiosas a pesar de las muertes que causaban.

Encontramos cambios más importantes cuando examinamos otros delitos o cuando estudiamos el conjunto de delitos sancionados en cada lugar y en cada época.

Algunas sociedades prohíben actos que otras permiten. Por ejemplo, la poligamia o la bigamia, pues mientras que en algunos países están vetadas por la ley, en otros se acostumbran, son bien vistas por la comunidad y se aceptan legalmente.

Y lo que resulta más interesante: en un mismo lugar o país, acciones que en algunas épocas fueron consideradas como un delito, en otros años fueron o son permitidas, o al menos toleradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com