ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología 53-07


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Presentación

Nombre:

John Medina

Matricula:

2015-3324

Profesora:

Lic. Antonio Rafael de León Guzmán

Materia:

Tecnologías del Internet - INF-309

Tema:

Ley de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología 53-07

Descripción de la Tarea: A partir del tema elegido realizar un resumen de no más de 5 páginas sobre el documento adjunto, luego Subirlo al Eva.

A medida que pasa el tiempo, el ámbito tecnológico avanza constantemente a pasos agigantados, por lo que a medida que crece las necesidades, consigo crecen las soluciones tecnológicas, donde República Dominicana no es excepción, por lo que se necesitó de una ley que rigiera el ámbito de los delitos informáticos, por lo que surge la ley 53-07 prácticamente desde cero.

La ley 53-07 fue dictada en el mes de abril del año 2007 debido al incremento de los delitos cometidos a través de la tecnología. El objetivo principal de esta es la protección de los sistemas que usen tecnologías de información y comunicación, así como el contenido de estos. La misma contempla sanciones contra cualquiera que utilice las tecnologías en perjurios de personas. Cabe destacar, que antes de la promulgación de la misma existía la ley 153-98, dictada el 27 de mayo de 1998 la cual establece la obligación de respetar las telecomunicaciones, prohibiendo su uso indebido, llámese, cometer delitos o entorpecer la acción de la justicia, la misma daba pinceladas, pero no abarcaba totalmente las problemáticas.

La Constitución establece los derechos y deberes de los ciudadanos, pero hasta entonces no había ninguna ley que contemplara dichos crímenes, cosa por la que los desaprensivos que realizaban este tipo de actos no eran sancionados, por lo que se necesitaba de un mecanismo de prevención y sanción para la lucha de estas faltas.

Dicha ley consta de 67 artículos dividido en 5 capítulos los cuales expone los casos en que serán tomadas dichas medidas, por lo que a continuación, serán abordados los datos más relevantes.

El capítulo #1 trata de los crímenes en contra de la privacidad y el bienestar de datos de los sistemas informáticos, donde estipula en el artículo #5 que dicha ley condena cualquier acto que atente contra la falsificación, copia o des encriptación ilícita a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones. Esto incluye consigo sus componentes o la creación de cualquier portal para acceder al mismo. También incluye en otro párrafo la clonación de dispositivos de acceso a un dispositivo o sistema informático, vía el copiado de un dispositivo a otro igual, que permita el manejo de un servicio contratado, o poder realizar transacciones bancarias fraudulentas. Así mismo el articulo #6 y #7 hablan de los accesos ilícitos y su acceso para servicio a un tercero. Estas establecen que el hecho de ingresar a un sistema suplantando una identidad, o sin autorización, así como modificar, difundir datos confidenciales y su explotación son penados. El articulo #8 abarca lo que son los programas, equipos y dispositivos destinados para realizar crímenes, el usarlos y compartirlos. El articulo #9 y #10 es la captación ilegal, intervención, daño o alteración de señales y datos, la cual establece que cualquier edición o espionaje de las mimas serán sancionadas. El articulo #11 y último artículo del capítulo establece el sabotaje de sistemas informáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com