ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE ES JOVEN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

LA NOCHE ES JOVEN

La construcción de la identidad se ve influenciada por varios factores, como por ejemplo la sociabilización con los demás, el lugar al cual uno pertenece, la territorialidad, la cultura, la disposición socioeconómica, etc. Pero uno de ellos y el más importante es el grupo social al cual se pertenece, este grupo ya sea de amigos, pares, familia, etc. es influenciable en el sujeto para que este pueda construir su identidad. Le necesidad para por pertenecer a un grupo es que la persona siente esa aceptación por parte de sus pares, es decir se siente seguro dentro del grupo al cual pertenece, por lo tanto va construyendo su identidad a partir de esto.

En primer lugar es necesario definir lo que es un joven, según Albert (2005), la juventud varía según los países, pero al parecer tienen un común en que la edad máxima es de 35 años. La juventud se diferencia de la infancia, cuando no se tiene autonomía y de la adultez, cuando se tienen obligaciones. Estas diferencias varían de acuerdo a los barrios, ciudades o países, por ejemplo en Bogotá son niños pero al mismo tiempo joven trabajador, en Europa, un joven que deja de ser estudiante y empieza a trabajar es un adulto joven, en Pikine, departamento de Senegal se considera adulto cuando se tiene un hijo y forma un hogar. Por lo tanto la definición  de juventud biológicamente va variando de acuerdo a cada país.

    De acuerdo con Villa (2011) hace referencia a Juventud como una condición social que posee cualidades específicas que se van a manifestar de distinta formas de acuerdo a la época histórica y la sociedad específica. Entonces, Margulis (2001) va a resaltar el significado social, mostrando así como la juventud no se inscribe en el reino de la naturaleza ni está regida por ella, no es natural llegar a ser joven, entonces no va a depender de la edad o el tiempo vivido, ya que juventud hace referencia a una condición social.

     El término juventud identifica, y como todo identidad, va hacer referencia a sistemas de relaciones que se van a articular en diferentes ámbitos de interacción que van a pasar por la familia, la escuela, los amigos, los espacios en los que se ejercen prácticas políticas. (Villa, 2011).

     La identidad se considerada un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio- culturales con los que consideramos que compartimos características en común.  

     La identidad es la construcción que uno mismo tiene, esta se construye por etapas durante toda la vida, esta diversificación de construcciones de cada persona crea dificultades en su entorno como la familia, grupo social, amigos, etc. la identidad es un proceso dinámico. Construimos nuestra identidad a través del contacto con otras personas, por ejemplo el entorno familiar que inculca los valores en los niños. El entorno social, el capital cultural y  económico, como el lugar en el que se vive, la situación socio económica, el urbanismo. Las instancias de socialización, como las escuelas, el trabajo, la religión y la política, estas instancias enseñan el modelos cultural de nuestra sociedad y facilitan la posibilidad de vivir en ella  (Albert, 2005).

     Por lo tanto la construcción de identidad se da cuando se está en contacto con diferentes grupos sociales, como los amigos, la familia, compañeros de trabajo. Una vez que esta persona siente que pertenece a un grupo se va a identificar con los demás, en un proceso de asimilación, pero al mismo tiempo tratará de mostrar su singularidad, es por eso que la construcción de identidad va a generar dificultades con los demás y con uno mismo.

     Como se puede observar en el video los jóvenes van a la plaza a compartir, beber algunos tragos porque se encuentran con un grupo con el cual se sienten identificados y además seguros de pertenecer al mismo, porque todos tienen un solo objetivo, como se dice en el video, que cuando se está en masa o en grupo, las personas se vuelven anónimas y pueden hacer lo que quieren, tienen esa seguridad de que nadie los juzgara o molestara, mientras que si no se pertenece a un grupo existe inseguridad.

     También se pudo observar que los jóvenes tienen sus normas que se van generando de forma espontánea, por lo tanto el grupo al que pertenecen llegaría a ser un grupo primario, por ejemplo una norma implícita que ellos tienen es de aceptar a cualquier persona que quiera disfrutar de la noche, sin marginarlo por su estilo musical, su forma de vestir o como dicen en el video “otra regla seria que no seas fresa”, otra regla o norma que ellos tienen es la de buscar un lugar tranquilo para poder pasar un rato con los amigos, sin peleas o discusiones.

     Estos jóvenes al pertenecer a este grupo social, de hecho, ya están creando su identidad, al entrar en contacto con los demás van creando identidad ,y como se mencionó anteriormente, esta identidad  es dinámica,  va construyéndose en distintas etapas de la vida. en el documental se menciona que los padres no se hacen responsables por sus hijos que salen en la noche a beber o despilfarrar su vida, pero ellos ya construyeron esa identidad cuando eran niños, crearon valores y tuvieron una situación socio-económica dada, una vez que pasaron la etapa de la niñez o adolescencia a la etapa de la juventud, las personas siguen construyendo identidad pero de manera distinta, con nuevos grupos, nuevos amigos, nuevos pares que tendrán un gran impacto en la vida del joven adolescente en la construcción de su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com