ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA HIPNOSIS: PROGRESO DE LA HIPNOTERAPIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Para entender la nueva hipnosis se debe hacer una comparación con la hipnosis tradicional que es la que comúnmente nos muestra la literatura de manera estereotipada, donde el cliente pierde toda voluntad y control sobre si mismo.

La nueva hipnosis no busca una ruptura, sino un refinamiento de la tradición hipnótica un enriquecimiento y un nuevo desarrollo de una intervención.

El pensamiento tradicional comenzó a criticarse en EUA por clínicos como Hall, Erickson, Hilgard, etc. Por lo que paulatinamente se fue mostrando un cambio, basando este método en la activación de potencialidades mentales y emocionales del individuo para hacer una psicoterapia más efectiva.

En los últimos veinte años se han se han publicado muchos artículos tanto teóricos como de investigación y su aplicación clínica.

Entre las similitudes con el enfoque tradicional están:

• Considerar la hipnosis como un método para trabajar con la mente humana a un nivel inconsciente

• El proceso hipnótico es un proceso natural y el contar con la cooperación del individuo hace posible la experiencia hipnótica.

Las diferencias

• Se descarta el concepto de hipnotizabilidad: Si un sujeto no responde a la hipnosis se debe a la falta de flexibilidad o destreza del clínico.

• Encontramos el concepto de “profundidad del trance” (cuando el paciente usa mas su imaginación que el intelecto).

• En la Nueva Hipnosis no existe una receta especial para inducir la hipnosis, esta procede de lo que en ese momento dado, esta experimentando el paciente.

La Nueva Hipnosis confirma que el trance natural, centrado en el paciente, lleva fácilmente a una vivencia, haciendo el cambio más efectivos, permanente y fácil.

Algunas técnicas de la nueva Hipnosis

Internarse de la manera mas pronta en el terreno de la imaginación, pidiendo al paciente que nos diga lo primero que le viene a la mente cundo piensa en el problema que tiene. Lo que nos dice no lo analizamos. Pero comenzamos a utilizarlo inmediatamente.

Sugerir al paciente que encuentre una comparación para explicar lo que le esta pasando, las imágenes mentales que surjan espontáneamente se usan de manera terapéutica produciendo cambios significativos.

Lo experiencial al servicio de la salud mental

En este método metafórico se trabaja con lo imaginativo como símbolo de la realidad que la persona esta viviendo de manera inconsciente, ayudamos al paciente a modificar símbolos negativos para que se vuelvan positivos paulatinamente.

El proceso es lento y requiere mucha atención a lo que el paciente esta experimentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com