ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La relación de la creatividad con la personalidad y con la motivación se ha expresado con claridad en muchos trabajos. En la línea de trabajo que hemos iniciado se ha evidenciado la relación entre la creatividad y el nivel de regulación de la personalidad y también entre la creatividad y el nivel de desarrollo de la motivación profesional. Si bien esta línea de investigación debe extenderse a diferentes esferas de la actividad y debe ser perfeccionada en sus aspectos metodológicos, indiscutiblemente ha demostrado su valor no sólo desde un punto de vista teórico y metodológico, sino también práctico.

En el aspecto educativo queda cada vez más claro que no se trata sólo de desarrollar determinadas habilidades y capacidades específicas necesarias para el desempeño creativo en una determinada área de actividad, sino lograr las características de personalidad que permita la expresión efectiva de esas capacidades. Indiscutiblemente, las investigaciones del desarrollo de la creatividad y la personalidad en niños, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta el rol de la familia y la escuela, constituyen un interesante y provechoso campo de trabajo.

En general podemos decir que la personalidad se refiere a la persona, a la imagen pública. Pero como veremos cada autor tiene un concepto sobre ella, algunos toman la idea de uno anterior o simplemente crean su concepto, pero eso es lo interesante del estudio de la personalidad, por que tantas cabezas vemos tantos mundos son.

Frecuentemente, cuando se habla sobre la personalidad de alguien, se refiere a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A ese aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central de la persona. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar.

La Personalidad

La personalidad es el nivel más complejo de regulación psicológica del comportamiento a nivel individual, pues sólo en ella se encuentran las explicaciones a las conductas más complejas y creativas del hombre. El hombre no actúa solamente por la forma en que comprende un determinado fenómeno sino por la motivación que esta comprensión le provoca, fenómeno que tiene en su base el complejo sistema de necesidades y motivos que se convierten en reguladores de todo comportamiento humano. En esta compleja dinámica se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo como principio regulador de toda función psíquica superior.

La personalidad se caracteriza como aspecto esencial de su carácter activo por ser pensante y consciente ,lo que significa que reflexiona y construye información sobre aquellas esferas o situaciones que vivencia de forma intensa y a su vez la propia intensidad de sus vivencias quedarán mediatizadas por su actividad pensante, es decir su pensamiento será organizado sobre un sistema de sentidos ,formando así una compleja unidad, considerado un principio de gran significación para el desarrollo de la personalidad.

La personalidad se concibe, tanto desde el punto de vista filogenético como ontogenético, como un producto del desarrollo del hombre en condiciones sociales e históricas concretas. Cada hombre vive en determinada sociedad, pertenece a una clase, participa en diferentes grupos sociales (familiar, escolar, laboral, de amigos y otros) en interacción con los cuales asimila puntos de vistas, costumbres, valores, conocimientos, etc. que influyen en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad que transcurre durante toda la vida del individuo. Para algunos autores la definición misma de personalidad está determinada por su carácter sociohistórico.

Los vínculos entre la personalidad y la sociedad son estrechos y mutuos. La personalidad no es un producto pasivo de las condiciones y relaciones sociales; es el ser activo de estas relaciones, las cuales realiza, desarrolla y transforma en su actividad. Las relaciones sociales no existen como algo externo a la personalidad, estas determinan la personalidad en la medida en que ella participa activamente en la vida social. La personalidad se caracteriza por su actividad creadora, transformadora.

La personalidad se forma, se desarrolla y se manifiesta en la actividad, al mismo tiempo que constituye el nivel regulador de la actividad; es por ello precisamente que la actividad, la interrelación de todos sus tipos, constituye la vía fundamental para el estudio y formación de la personalidad. Al mismo tiempo se reconoce el importante papel de la comunicación en este proceso, el individuo deviene personalidad sólo cuando obra como sujeto de las relaciones sociales lo que implica intercambio e interacción con otras personas y, consecuentemente, influencias mutuas.

La esencia de la personalidad es social pero ello no implica que se ignore la importancia de las propiedades naturales del ser humano en el proceso de su desarrollo. En este sentido surge la problemática de la interrelación de lo biológico y lo social en la personalidad.

La solución de este problema se fundamenta en posiciones generales acerca de la imposibilidad de contraponer lo biológico y lo social en el hombre, pues en él lo natural está socialmente fundamentado, se ha formado en el propio proceso de desarrollo histórico de la sociedad; y, al mismo tiempo, no puede considerarse lo social al margen de lo biológico.

Un principio básico en la concepción de la personalidad en la psicología histórico cultural es el que se refiere a la interrelación de lo interno y lo externo, pues explica la dependencia del proceso de desarrollo y formación de la personalidad de las condiciones externas e internas, evidenciándose que no se trata de un proceso automático de acción y reacción sino, por el contrario, es consecuentemente dialéctico.

Para lograr el equilibrio psíquico resulta imprescindible que la personalidad asuma, procese y elabore sus diferentes necesidades. La forma en que este proceso se realiza constituye el motivo. Este se define como: la forma en que la personalidad asume sus distintas necesidades, las que elaboradas y procesadas por ella encuentran su expresión en sus distintas manifestaciones concretas, de tipo conductual, reflexivo y valorativo, las cuales le dan sentido, fuerza y dirección a la personalidad .

Los motivos no se manifiestan de igual forma en todos los individuos, así un mismo motivo puede ser elaborado de formas diferentes de acuerdo a las características de personalidad de quien lo asume;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com