ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN MÉXICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro País están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad.

La pobreza existente en México es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del país.

¿Cuál es la situación de la pobreza en México? ¿Cómo se proyecta hacia el futuro el problema generado por la escasez de que padecen todo ese gran número de seres humanos afectados por la condición de miseria? ¿Representa este problema social una amenaza para la seguridad del país?

Estas interrogantes nos han llevado a realizar el siguiente trabajo de investigación en el cual hemos abordado el tema, describiendo aspectos que hemos considerado necesarios para su comprensión.

Además de que el principal objetivo de este ensayo, es entender la situación de pobreza en nuestro país y algunas de sus causas y orígenes, proponer y plantear posibles soluciones para combatir esta situación que nos atañe a todos.

Lo mas importante es que hagamos conciencia de que la pobreza es una situación muy grave que cada día crece más, pero que sí es posible combatirla, saber que existen soluciones en las que cada uno podemos participar para que se lleve a cabo este proceso de eliminación o al menos reducción de la pobreza en México.

Desarrollo

La Pobreza en México

La pobreza es la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas del ser humano. México es un país con un nivel de desarrollo humano alto, y al mismo tiempo, con niveles inaceptables de pobreza. Respecto a esto último, el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos más recientes sobre la pobreza en México, haciendo un análisis descriptivo sobre los tipos de pobreza de acuerdo a una definición multidimensional de la misma.

Antes de hablar sobre los resultados, es importante señalar que la medición de la pobreza realizada por el Coneval es más completa y realista que sólo definir pobreza a través del nivel de ingresos. Para definir a una persona en situación de pobreza o pobreza extrema, se incluyen en la ecuación el número de carencias sociales que los individuos pueden sufrir (en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación).

Una persona es pobre si tiene un nivel de ingresos por debajo de la línea de bienestar y sufre de al menos una carencia social. Una persona está en situación de pobreza extrema si su nivel de ingresos está por debajo de la línea de bienestar mínimo y tiene al menos tres carencias sociales.

La información que proporciona Coneval en su página de internet, nos permite tener una idea de la situación actual de casi la mitad de nuestros connacionales y al mismo tiempo nos dice qué tan mal lo están haciendo los gobiernos para mejorar la situación de los más desfavorecidos:

De 2010 a 2012 disminuyó el porcentaje de pobres en México (de 46.1% a 45.5%), pero el número absoluto de ellos aumentó (de 52.8 a 53.3 millones de personas).

Las personas pobres tienen, en promedio, 2.4 carencias sociales, número ligeramente menor que en 2010 pero aún muy elevado si consideramos como derechos humanos (o sociales) los 6 ámbitos que definen cada carencia social.

Una de cada 10 personas en México está en situación de pobreza extrema. Es decir, 11.5 millones en México tienen tres o más carencias sociales y no tienen los ingresos necesarios para un nivel mínimo de bienestar.

La pobreza extrema se ha reducido tanto en términos absolutos como relativos de 2010 a 2012. Sin embargo, el número de carencias sociales de dicho grupo es de 3.7, en promedio.

De las personas en pobreza extrema, 50% recibe apoyos del programa Oportunidades.

Sólo 23 millones de personas son considerados ‘no vulnerables’, lo cual representa menos del 20% de los mexicanos.

61.2% de los mexicanos tiene carencia por acceso a la seguridad social. Esta carencia está íntimamente relacionada con la informalidad.

La pobreza rural es consistentemente mayor que la urbana (61.6% contra 40.6% para el 2012), mientras que la población indígena en pobreza es mucho mayor que la pobreza para la población no indígena (72.3% contra 42.6% en el 2012).

En los últimas dos mediciones de la pobreza, Nuevo León ha sido el estado con menor porcentaje de personas en pobreza y en pobreza extrema, mientras que Chiapas ha sido el estado con mayor porcentaje de personas en ambas clasificaciones de pobreza.

Tanto en 2010 como en 2012, el estado con mayor número de pobres ha sido el Estado de México. Sin embargo, cuando analizamos la pobreza extrema en números absolutos, Chiapas ha sido el estado con más personas en pobreza extrema en ambos años.

Tener en cuenta estos datos es importante, pues si bien todos los niveles de gobierno tienen sus respectivos programas sociales para abatir la pobreza, es un hecho que entre ellos se duplican objetivos y se malgastan recursos públicos. En México hay alrededor de 275 programas sociales a nivel del gobierno federal, y si consideramos los de otros órdenes de gobierno, tenemos cerca de 2,300 programas sociales. Es prácticamente imposible saber qué hace cada programa social pues la poca transparencia a nivel estatal y municipal es un lastre que hasta la fecha impide tener medidas para evaluar dichos programas y poder modificar o reemplazarlos.

También es importante mencionar que en países como China, India, Chile o Brasil, las variables más importantes para el abatimiento de sus niveles de pobreza fueron el crecimiento económico, el crecimiento de los salarios y la creación de empleos, y no necesariamente la implementación de programas sociales. En vista de las reformas estructurales recién aprobadas por el gobierno federal, es indispensable que su reglamentación en las leyes secundarias y su implementación permitan a México crecer de manera sostenida en los próximos años. Sólo así se podrá abatir de manera significativa la pobreza de la que hoy sufre casi uno de cada dos mexicanos.

La pobreza y sus Consecuencias

La pobreza no sólo está ligada exclusivamente al crecimiento de la economía, sino también a cómo están distribuidos estos ingresos de la economía en el país. Esto se debe a que la pobreza no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com