ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios físicos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

En la fisiología humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena1 2 ) es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno—incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino—vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos.

El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estado de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta

Cambios físicos

La madre debe ser examinada en busca de lesiones del canal blando del parto y suturada de ser indicado. Es un período en el que son comunes el estreñimiento y las hemorroides, por lo que se debe prestar atención a los síntomas que sugieran estas condiciones. La vejiga debe ser vigilada para prevenir una infección o detectar retención, y así cualquier otra patología que pueda ocurrir durante el puerperio, como el síndrome de Sheehan.

Durante esta etapa, puerperio, la madre sufre cambios fisiológicos como son los signos vitales, cardiovasculares, urinarios, gastrointestinales, musculoesquelético, mamarios y uterinos.

En este trabajo, explicaremos un detalle. Algunos de estos cambios, valoración de enfermería en el puerperio e intervenciones de enfermería en el postparto (cuidados puerperales iniciales y sostenidos).

Cambios Fisiológicos durante el puerperio

Durante las primeras horas y días que siguen al nacimiento, la madre presenta impresionantes cambios fisiológicos que abarcan prácticamente todos los aparatos y sistemas corporales. La mayoría de las puérperas sufren relativamente pocas molestias relacionadas con dichos cambios.

1. Signos vitales

- La temperatura bucal dentro de las 24 horas del puerperio puede llegar a 38º.

Cambios Cardiovasculares

- Puede haber pérdida importante de sangre durante el parto a causa del 40% del volumen sanguíneo circulante durante el embarazo.

- Se deben mantener dentro de los límites normales la presión, pulso, y frecuencia respiratoria.

Cambios Urinarios

- El tejido vesical está edematoso, congestionado e hipotónico. Inmediatamente después del parto, lo que produce un vaciamiento incompleto.

- El exceso de líquido que se acumula en los tejidos durante el embarazo se elimina por diversos.

Cambios Gastrointestinales

- El restablecimiento del funcionamiento intestinal normal requiere aproximadamente una semana, debido ala pérdida líquido y malestar intestinal.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com