ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Region


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

LA REGIÓN: ¿Un departamento de mayor tamaño?.

Algunos Estados Unitarios han incorporado en sus Constituciones la regi{on y el reconocimiento del principio de autonomía, pero con connotaciones inciertas y vagas, como es el caso de Colombia. Por ello sería equivocado declarar a Colombia como un Estado Regionalpor la simple mención de las palabra región dentro de la lista de entidades territoriales relacionadas en el artículo 286 de la Constitución Política. Igualmente sería erróneo hablar de un Estado Regional por la inclusión del principio automático, que en el contexto colombiano apunta a los siguientes derechos de las unidades políticas administrativas: “gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que les correspondan, administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y participar en las rentas nacionales (artículo 287 de la CP)”.

La región en Colombia, desde el punto de vista político-administrativo, es un estilo que le arrebataron los federalistas o regionalistas a la Constitución centralista de 1991, o al intento de reproducir las comunidades autónomas españolas o las regiones italianas. En cualquier caso, como estilo federal o regional, la región es un proyecto por construir y, por tanto, una concesión política otorgada por los centralistas, pendiente de una futura implementación con beneficio inmediato de la figura territorial departamental, que se alza como el nivel subcentral de gobierno básico, si bien también menguada y abandonada desde la Constitución Política de 1886.

Tal como está configurada constitucionalmente la región, apenas sería una suma de unidades político-administrativas con las mismas limitaciones dadas a las otras entidades territoriales y con una autonomía precaria conforme a los alcances jurisprudenciales y doctrinales dados al término en Colombia.

El Constituyente de 1991, tras admitir de forma expresa la existencia de cuatro entidades territoriales, departamentos, municipios, distritos y territorios indígenas, de las cuales apenas tres tienen cierta o mediana claridad sobre sus competencias y atribuciones, citó la posibilidad de que tuvieran cabida otras dos entidades más: las regiones y las provincias, pero sin enumerarlas.

Por tanto, el mapa regional colombiano no ha quedado precisado en modo alguno en el texto constitucional, quizás en parte porque las regiones no pueden imponerse ni crearse por decreto, ya que no son meramente la suma, ni la multiplicación, ni la resta de espacios geográficos. Con independencia del enfoque que se adopte, la región debe reunir o contener características diversas que la identifiquen y la hagan única y, por tanto, no puede ser el producto de una distribución artificial arbitraria.

El art. 306 CP deja a la voluntad de dod o más departamentos la decisión de constituirse en “regiones administrativas y de planificación, con personería jurídic, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

Sin embargo, a diferencia de la Constitución española de 1978, el texto constitucional colombiano no ha articulado las reglas de juego para poner en funcionamiento el Estado Regional.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt