ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo es fomentar la resolución de problemas mediante el dialogo y el respeto entre iguales, a través de diferentes actividades como videos y obras de teatro, que permitan a los niños interiorizar y practicar el respeto, la empatía y capacidad para resolver conflictos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Obra de teatro “entre amigos” (invitación)

Que los padres y niños estén enterados de la obra de teatro que se llevara a cabo “entre amigos”, que tratará sobre el respeto entre iguales, para que conozcan lo que se vive en el jardín de niños, a través de la invitación a esta obra.

• Periódico mural “el respeto ”

Que los padres estén conscientes sobre el comportamiento de los niños par que contribuyan fomentando el respeto entre iguales, por medio de un periódico mural.

• ¿Cómo resuelves tus problemas? (asamblea)

Que los niños se concienticen sobre sus reacciones ante la resolución de problemas con sus compañeros, para que reconozcan como actuar correctamente ante situaciones diversas, por medio de una asamblea.

• Obra de teatro “entre amigos”

Que los niños reconozcan acciones correctas o incorrectas a realizar ante la resolución de un problema y que sus padres fomenten el respeto por los otros para que se desenvuelvan en un clima favorable por medio de una obra teatral.

• Video

Que los niños refuercen lo aprendido para actuar correctamente ante un problema por medio de la identificación del respeto en un video.

ANTECEDENTES

CONTEXTO SOCIAL

El Jardín de Niños es el “Bertha Von Glumer” ubicado en la Delegación Benito Juárez, entre las calles Alemania y Cumbres de Maltrata, con Clave del Centro de Trabajo 09DJN0143V, en la cual se tuvo la oportunidad de realizar nuestras prácticas de observación e intervención y se pudo recabar información la cual nos permite la elaboración de una caracterización, y con esto tener el conocimiento de los antecedentes que tomamos en cuenta para la realización de esta propuesta de intervención en pro del desarrollo integral de los niños.

El jardín de niños se encuentra ubicado en la Delegación Benito Juárez a tres cuadras del metro Nativitas, y a una cuadra del puente de Tlalpan esto facilita el acceso al jardín.

Alrededor hay unidades habitacionales, y edificios, esto nos permite pensar que los alumnos del jardín pueden vivir cerca de ahí ya que la mayoría llegan a la escuela acompañados de sus padres y estos vienen vestidos de manera cómoda.

La población infantil del jardín de niños Bertha Von Glumer presenta problemática en cuanto al respeto entre iguales, algunos de ellos suelen tener dificultades para relacionarse con otros niños y aprender a compartir. Sus emociones usualmente son extremas y de corta duración, hay que estimularlos a expresar sus sentimientos con palabras y no con golpes, sobre todo a los niños que suelen ser agresivos.

La escuela no solo transmite saber científico culturalmente organizado, sino que también influye en aspectos relativos a los procesos de socialización e individualización del niño, como el desarrollo de relaciones afectivas, habilidades para participar en situaciones sociales, adquisición de destrezas en la comunicación, de las conductas pro sociales y de la propia identidad.

JUSTIFICACIÓN

Durante las prácticas de observación e intervención que hemos realizado en el jardín de niños “Bertha Von Glumer”, ubicado en la Delegación Benito Juárez, entre las calles Alemania y Cumbres de Maltrata, con Clave del Centro de Trabajo 09DJN0143V y horario mixto de 8:30am a 4:30pm nos ha permitido observar diferentes aspectos que nos dan la oportunidad de relacionarnos y conocer más a la comunidad escolar, maestras, alumnos y padres de familia, para esto investigamos sobre el respeto entre los niños del jardín y cómo influye este en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com