ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Tarea 1

Tema 1. Región y regionalidad.

Lectura 1. La región en cuanto objeto de estudio de la geografía.

George Pierre afirma que la conceptualización que actualmente hace la geografía de la región va más allá que la simple definición que se tiene de ella. Es decir, la geografía asume que la presencia del ser humano en los espacios naturales genera transformaciones al buscar el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta. Teniendo como resultado de esa intervención una complejidad de relaciones económicas, políticas, socio-culturales, etc., las cuales dan expresión e identidad a una región.

Señala tres características esenciales sin las cuales se podría decir que no existe región y son las siguientes:

Se define por los vínculos existentes entre sus habitantes.

Se organiza alrededor de un centro dotado de cierta autonomía.

Solo existe como parte integrante de un conjunto.

Desde el punto de vista económico, una región así definida se concibe como un todo diferenciado que se desarrolla y declina de manera uniforme. Es por ello que de los tres tipos de espacios económicos existentes se puede señalar el espacio polarizado como el único admisible dentro de la concepción de región, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos- sociales que la integran. Partiendo de estas ideas, el autor analiza las vinculaciones trazadas por los habitantes de una región, señala la importancia que puede representar un centro de las actividades económicas al interior de la misma y las aportaciones que puede tener a la economía estatal o nacional.

Se destacan dos tipos principales de formación de las regiones:

La formación libre

La formación voluntaria.

Dentro de la formación libre se encuentran los siguientes factores:

a) Factores naturales e históricos. Son frecuentemente factores de inercia y juegan un papel de primera magnitud en cuestión de límites pero no son elementos motores.

b) La polarización. La región estará mejor formada en cuanto mas importancia relativa tenga el centro y cuanto mayor sea la influencia que ejerza sobre todo el territorio considerado.

c) Las comunicaciones. La influencia de las vías de comunicación en las regiones es decisiva pero trae consigo esfuerzos colectivos y conscientes que es más fácil subrayar la influencia negativa de su ausencia o de su insuficiencia que su acción constructiva.

d) La administración. Representa uno de los factores claves pues tiende a reforzar la región y contribuye a crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com