ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOLIDARIDAD


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

LA SOLIDARIDAD

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.

La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.

La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

Un análisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:

1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.

2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.

3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

¿Qué entendemos por solidaridad?

Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.

La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:

• La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.

• Se refleja en el servicio y busca el bien común.

• Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.

• Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-

¿Por qué solidaridad?

Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

El planteamiento de una antropología de la solidaridad puede suscitar extrañeza, dado que la solidaridad se entiende primeramente como un valor moral, algo que "debe ser", mientras que la vocación fundamental de la teoría antropológica es una indagación sobre el "ser" humano. Bien es verdad que toda ética realista ha de fundarse en una teoría antropológica consistente, y que lo primero que hay que decir de los valores en general –y de los valores morales en particular– es que verdaderamente lo son, de suerte que la ética realista –pese a su intención esencialmente práctica– no puede ignorar su radical dependencia de la realidad humana.

Nuestro pasado es compartido. El hombre tiene historia, de manera que hemos llegado donde hemos llegado –en lo bueno y en lo malo– en buena parte merced a quienes nos han precedido, al tiempo que los que nos sucedan habrán de partir de lo que les hayamos transmitido. Por la misma razón, también nuestro futuro es compartido. Compartimos un destino común y ello constituye la base psicológica del "sentimiento" de la solidaridad. (En nuestros días, esta idea de que el futuro es compartido se ha visto fortalecida desde la sensibilidad ecológica. El llamado Informe Brundtland, presentado a la Asamblea de la ONU en 1985, define el concepto de "desarrollo sostenible" en términos de promover un progreso económico e industrial que no comprometa el medio ambiente y la supervivencia de las generaciones futuras. También en el ámbito de la sociología, y en el concreto contexto del análisis de la futura viabilidad del Estado del Bienestar, se ha acuñado el concepto de "justicia intergeneracional").

En efecto la antropología tiene, entre otros asuntos, la misión de buscar un orden ético y mantener el compromiso humanitario de, por lo menos, plantearse, la cuestión del valor socio cultural y del factor humano en todas las relaciones humanas y culturales, siendo el valor fundamental el respeto a lo diferente dentro de la unidad, entendiendo el sentido de la unidad humana en la diferencia cultural.

En el tercermundismo ideológico se construye, en principio de solidaridad a través de esta cesura entre ricos y pobres la cual aparece como un obstáculo casi ontológico que es necesario destruir en nombre del principio de los vasos comunicantes. Los más ricos del Norte deben ayudar a los pobres del Sur. Esta ideología, fundada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com