ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Estructuctural Y Social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de las raíces de la violencia social-estructural desde el pensamiento de Tomas Hobbes

Me detengo frente al kiosco para leer los titulares de los principales diarios de la capital. Éste se encuentra en el paradero cercano a mi casa donde habitualmente abordo el ómnibus cada mañana para ir a mi trabajo.Al leer no puedo dejar de sentir esa sensación de estupor y preocupación frente a los acontecimientos que son habituales en nuestra capital. Todos ellos no parecen ser sino recogidos o copiados de un reporte policial de las diversas comisarías de Lima. Se leen algunos titulares como estos: Encapuchados asesinan obrero y acribillan a su hermano, Asesinan joven estudiante en discoteca, Roban 70 mil soles a empresario, Hombre paralítico balea a su esposa, etc.Observo que los lectores de a pie como yo no sienten preocupación frente a los acontecimientos que ocurren a diario en nuestra ciudad. El asesinato de un niño, un joven estudiante, una madre gestante, un padre de familia que regresa a casa luego de una larga jornada de trabajo, no tienen impacto en la población. No se presenta ese sentimiento de indignación que lleva a cuestionar la necesidad de impeler a actuar a nuestras autoridades. Y lo que es más grave aún a pensar las causas de una violencia que en nuestro país es un problema endémico-estructural. Hemos llegado a convertir nuestra ciudad en “civilización de la violencia”. Pero, ¿Por qué una sociedad violenta? ¿Cuáles son las raíces de la violencia? ¿La violencia es el problema en si o la manifestación de un problema mucho más grande que somos incapaces de poder advertir? ¿Por qué el hombre es capaz de actuar tan insensiblemente contra el otro? Estas son algunasde las preguntas que trataremos de responder a lo largo de este breve ensayo.

Todo grupo humano desde el momento que comparte un mismo medio geográfico y tiene que socializar con otros hombres o acceder a bienes o servicios que por bienestar general deben ser accesibles a todos los miembros de esa misma sociedad, se enfrentan a una situación conflictiva que por su propia naturaleza no tiene que degenerar necesariamente en violencia. La violencia es el uso abierto u oculto de la fuerza, con el fin de obtener de un individuo o grupo (social, económico, político, cultural, familiar, nacional) algo en lo que éste no quiere consentir libremente. Es decir, la violencia es el modo injusto y abusivo de resolver un conflicto.

La violencia en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad manifiesta la voluntad egoísta de una persona o grupo de personas que no se deja limitar por nada ni por nadie. La voluntad egoísta es seguir siempre y sin condiciones las propias inclinaciones y los propios intereses sin tener en cuenta a los demás y el daño que con ello se les pueda hacer. Lleva hasta a aprovecharse de los demás cuanto sea posible motivada por la ambición de poder y de riqueza que genera situaciones injustas. Su estado de naturaleza es la propuesta por Hobbes, anterior a la organización social, es decir; “guerra de todos contra todos”, porque la libertad de poder que cada hombre posee es para garantizar la autoconservación. El único criterio de moralidad es el egoísmo; la única regla de derecho natural, la propia utilidad; el único bien, la propia conservación y el provecho propio; la única medida de derecho, la ley del más fuerte. Todo está permitido. El hombre sometido al determinismo de sus pasiones, que le arrastran a conseguir su propio bien, su conservación, el placer y el bienestar para su cuerpo.

Según ese estado natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com