ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones docentes


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo - Unidad 1 “Las concepciones docentes”.

En esta primera unidad se abordaron temas sobre la diversidad e importancia de conocer las aportaciones de algunos autores sobre las teorías que en el trayecto de la humanidad han sido utilizadas de base para el desarrollo del aprendizaje, es decir tratan de explicar los diferentes procesos o mecanismos que los sujetos son capaces de adquirir tanto desde el punto de vista biológico como social o cultural, estudiando incluso la influencia de las emociones en el proceso que realizan. Estas teorías son la base para elaborar métodos pedagógicos de estudio. El aprendizaje es un tema muy amplio y complejo, involucra muchas variables que se mezclan de viarias formas, y está sujeto a la influencia de factores internos y externos, individuales y sociales.

En este ensayo se abordan temas como la educabilidad, la alfabetización, la opinión de algunos autores, el origen y fin de cada concepto y teorías para que cada uno de nosotros elija la más conveniente a aplicar en la actualidad y como futuros docentes, tener un referente a la hora de trabajar con los alumnos, de este modo impulsar el conocimiento. Se hará mención de las características, significados, ejemplos, implicaciones y diferencias sobre la diversidad de opiniones de cada autor sobre los métodos y el aprendizaje.

Algunas de las teorías que se mencionan son: las teorías implícitas: la teoría directa, interpretativa, constructiva y la teoría postmoderna

En la película titulada de Panzazo de cierta forma nos habla de un proyecto que da a conocer la realidad de la educación Mexicana y revela la realidad de la enseñanza en nuestro país, así mismo, se tiene un acercamiento con las teorías implícitas que se irán abarcando a continuación. Cada una de éstas explica diversos factores y características de cómo se obtiene el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas están formadas de acuerdo a las exigencias y características de los alumnos, docentes y la sociedad misma. Ya que todo va transformándose, se da la necesidad de que la educación evolucione también.

Con relación al concepto que se tiene de la educación es deficiente hacia los alumnos, los resultados obtenidos, gran parte de los maestros son constructivistas pero no de manera única, ya que algunos de ellos adoptan otras teorías para la resolución de situaciones dentro del aula. Esto quiere decir que en el discurso se habla sobre una teoría y al momento de desempeñarse en la práctica el docente utiliza más de una para resolver las situaciones que se le presentan, porque lo que él busca es resolver de la mejor manera los casos que se le presenten con sus alumnos. Por otra parte, el poner en práctica todas las teorías al mismo tiempo, obstaculiza lo que el currículo exige, el que los alumnos sean competentes, aptos y capaces de generar su propio conocimiento y que los maestros ya no estén estancados en formas de enseñanza obsoletas, que ya no logran el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es muy mínima la diferencia que se encontró entre la educación que imparte una escuela pública y una privada, ya que los resultados de los exámenes que se aplicaron a los alumnos de ambas escuelas arrojaron notas deficientes. Lo que se necesita es que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, útil y trascendente; se considera que es conveniente que el docente tenga un conocimiento amplio y argumentado de lo que es aprendizaje y qué se debe hacer para lograrlo, que reflexione sobre qué postura adoptar ante las teorías implícitas, para que así exista congruencia y entendimiento en el discurso y en la práctica refleje su desempeño profesional.

Se considera que la culpa de la decadencia educativa la tienen los padres, el gobierno, la sociedad y todos en general, pero aun así ¿tendrán la razón? ya que todos se enfocan en buscar culpables y nadie trata de poner una solución.

Otro de los temas abordados, es la educabilidad; este tema se ha hecho cada vez más importante en la actualidad y en el entorno educativo; uno de los autores que utilizó éste término fue Baquero y lo resume como la “capacidad del ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos o como la plasticidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos”. Se han generado confusiones en torno a esto, porque se le ha ligado toda la responsabilidad de éste fenómeno al estudiante y a algún déficit de aprendizaje, pero esto no es así, ya que en el proceso de la educabilidad no solo interviene el alumno sino otros más como el profesor, quien es el que brinda las condiciones necesarias para que se dé el proceso de aprendizaje y también de factores como el entorno familiar, social y económico; cada uno debe asumir su responsabilidad y lo que le corresponde hacer. Los problemas del fracaso escolar, abandono, repotencia, extra edad o temas como el de la diversidad, diferencia, educabilidad se relacionan con las formas y efectos que conllevan las acciones de las políticas educativas pero a su vez, se dice que articulan con los formatos habituales de organización de espacios y tiempos destinados a los aprendizajes, y en el despliegue de las prácticas de enseñanza, con el significado de la propia experiencia escolar que otorgan los docentes. Es necesario que como futuros docente, ante los temas que se han abordado se tome una postura firme y crítica, se adquieran las capacidades y competencias para tener un verdadero y significativo desempeño en la profesión para dar una aportación trascendental a la sociedad. El conocimiento de éstos temas nos harán crecer y tomar las mejores decisiones ante las situaciones que se nos presenten, optar por los indicadores que mejor funcionen para así lograr los objetivos esperados del proceso enseñanza-aprendizaje. Tener en cuenta cual es el rol especifico de éste proceso dentro de la escuela y ser consciente de la responsabilidad que conlleva lograremos un cambio significativo en la educación que se imparte en las escuelas.

En la actualidad se nota una deficiencia por parte de los docentes para poder lograr una mejor educación, pues muchos están en su trabajo por obligación y no por una vocación o puede ser que tengan otra ocupación con más remuneración o simplemente por rutina no atienden las necesidades de sus alumnos, a tal grado que descuidan a los niños que traen un atraso escolar y no aprende al mismo ritmo que los demás, muchas veces prefieren hacerlo a un lado y seguir avanzando para que los demás del grupo no se atrasen; de ahí surge todo el rezago y la deserción escolar.

Se presentan las teorías estudiadas explicando cómo éstas se constituyen en un importante aporte para comprender, predecir, controlar el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com