ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cocepciones Docentes Sobre El Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Introducción

Las concepciones sobre aprendizaje y la situación de aprendizaje en la actualidad no son tan claras, se cree que la responsabilidad de la educción solo recae en docentes y escuela, a decir verdad si lo es, pero esto no significa que solo estos dos estén involucrados en la educación, es responsabilidad de todos si queremos un futuro mejor. En este trabajo, nos enfocamos en como los docentes perciben el aprendizaje de sus alumnos, la forma en que los alumnos van tomando rasgos para adquirir nuevos conocimientos. La concepción de educación y educabilidad que van ligadas al mismo campo de educación. Sobre esto nos enfocaremos en las dificultades que los alumnos tienen por adquirir y desarrollar competencias, que competencias deberá desarrollar el alumno durante la educación básica y la forma en que el profesor lo va guiando para conseguir esas destrezas y habilidades, es de mencionar que en este trabajo abordamos la opinión de varios autores que se enfocan hacía la educación, tomamos rasgos importantes acerca de su trabajo, en como ellos conciben la educación y que se debe hacer para una mejor calidad con respecto a esto, no cabe duda que hay muchas dificultades que los futuros docentes y docentes en servicio tendrán que pasar, pero es nuestro deber enseñar-aprender. Para que el país avance es necesario implementar estrategia y concientizar a las personas acerca de esto. Es por ello la importancia de elaborar este trabajo, para comprender y brindar una mejor educación. No cabe duda que el cambio es posible con un trabajo colaborativo.

En nuestros días generalmente cuando nos referimos a que concebimos por enseñanza-aprendizaje, nos vemos en una inquietud desconcertante, los padres de familia, alumnos, docentes y autoridades educativas varían su concepto sobre que es aprendizaje. Cabe señalar que es un proceso que nos corresponde a todos. En las últimas décadas ha habido grandes cambios, por parte de los investigadores acerca de las teorías explicitas de aprendizaje-enseñanza. Por lo general pensamos que con solo asistir a la escuela ya vamos a aprender o nuestros hijos ya aprenderán. El aprendizaje es un proceso que se va construyendo día con día, es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformándolo, se entiende como un cambio representacional. En suma, adquirimos buena parte de nuestras representaciones cotidianas, incluidas a las que se refieren aprendizaje y enseñanza, de forma implícita, no consiste, sin pretenderlo, como consecuencia de la exposición repetida a situaciones de aprendizaje. El desarrollo y la enseñanza-aprendizaje de los sujetos pueden entenderse como variaciones en las formas de comprensión y participación en las situaciones en las que los sujetos están implicados. El desarrollo se pondera como acceso a modos de comprensión y a formas de participaciones diferentes y novedosas. Esto se va construyendo a través de nuestras experiencias en la vida cotidiana, es ahí donde el papel del docente entra en juego porque su función central es ser un guía pedagógico, un coordinador. Su tarea principal consiste en promover los aprendizajes para el desarrollo personal, la formación ciudadana y la integración social de cada uno de sus alumnos. En este sentido me atrevo a decir que aprendemos todo lo que queremos, a desarrollar nuestros pensamientos, hacer reflexivos, como hacer algo que no habíamos hecho durante todo este proceso aprendemos valores, que nos servirán en una vida futura. Cabe señalar que en este periodo el alumno debe poner de su parte para adquirir nuevos conocimientos, en caso contrario todo sería en vano, (un ejemplo es cuando un alumno asiste a la escuela con baja autoestima, y desmotivado por adquirir nuevos conocimientos, sea cual sea el motivo, aunque el docente ponga especial atención es ese alumno las cosas seguirán iguales) por eso es tan importante hacer un cambio de pensamiento sobre el aprendizaje, todos desde dentro, para poder ser un país con una buena educación.

A decir verdad los docentes junto con la escuela unida con los padres de familia, son los encargados de propiciar los mejores aprendizajes para los niños. Al hablar de educación nos referimos a que es un proceso externo del alumno, por educabilidad nos referimos a que se remite a un atributo específico de lo humano, La educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos. O sea, en otros términos, educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos.

Entonces al hablar de educabilidad hacemos referencia que es un proceso en el cual la escuela y los docentes juegan un papel muy importante, ya que son los encargados de guiar al niño por un camino de prosperidad, para que sea benéfico a ellos mismos, tanto como a la sociedad. Los docentes en su labor de enseñar deben darles esa confianza y posibilidad a los alumnos de expresarse libremente sobre temas educativos, ya que esto despierta su interés y que con sus conocimientos previos dan sus puntos de vista. De igual manera los maestros deberán estar atentos a las necesidades de los alumnos, porque no todos los alumnos son iguales, y no todos aprenden de la misma manera, los docentes deben esforzarse para brindar una muy buena educación.

¿Es normal, que todo país tenga un rezago educativo? Generalmente al ir explorando los libros, me he hallado en ese dilema. Es normal que al hablar de problemas y fracasos educativos, nos pongamos a pensar que son por problemas “deficitarios” como sabemos deficitarios hace referencia a dificultad, creemos que la culpa de todos está en los niños y el docente, comúnmente decimos los alumnos son “brutos son burros” “los maestros no enseñan, son flojos ”¿pero cuál es la causa, porque lo decimos? Actualmente el sistema educativo en nuestro país ha venido decayendo, nos impulsa a pensar que tanto alumnos, padres de familia, docentes y la respectivas autoridades no estamos poniendo nuestro empeño para alcanzar un buen nivel educativo. A decir verdad los problemas que enfrenta México en la época moderna son inimaginables, pero si nos enfocamos en el campo educativo es donde encontraremos muchos más problemas, esto se debe a factores políticos, económicos, sociales, cognitivos, y socioculturales, a continuación se mencionaran unos ejemplos:

Posiciones centradas en el alumno: Las posiciones más clásicas, aunque sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com