ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IDENTIFICACIONES PERSONALES


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

LAS IDENTIFICACIONES PERSONALES

Llamamos identificaciones personales o binarias a aquellas en las que se ven comprometidas dos personas por un vínculo afectivo.

La necesidad que tienen los hombres de convivir con los demás y por lo tanto de ajustarse a las características e intencio­nes de los otros hace que se multipliquen las formas de vínculo afectivo. Es en la vida de relación donde nacen las emociones. los sentimientos, las actitudes que mueven al sujeto a actuar de distinto modo en distintas situaciones.

Dos son las características fundamentales de los vínculos afectivos:

1) Representan una gran cantidad de energía móvil que encauza la conducta en distintas direcciones. Dicha erier­gía puede estar por momentos difusa o puede activarse y concentrarse en la búsqueda de un objetivo.

2) Llevan implícita en sí mismos la ambivalencia. El vínculo afectivo puede derivar en amor u odio, amistad o enemis­tad, ayuda mutua o agresión, admitiendo en la escala distintas graduaciones.

Esta dualidad de la vida afectiva se explica, según lo dicho en el capítulo anterior, por el núcleo identifica­ción-agresión. La ambivalencia radica en que en el mismo vinculo afectivo se manifiesta la identificación y la agre­sión. Es decir, que el núcleo afectivo lleva en sí mismo la contradicción de sus opuestos, desde el momento en que uno puede identificarse con determinados aspectos de la personalidad del otro y rechazar otros.

Si la relación engendra vínculos de acercamiento y afecto entre los dos seres se da una identificación entre ellos como eje de dicho vínculo.

Si la identificación no es posible, se origina entonces el estado de agresión.

La multiplicidad de vínculos posibles hace dificultosa la.tarea de ordenarlos para su mejor comprensión. Sin embargo, dichos vínculos difieren profundamente entre sí según sean transitorios y fugaces —como las conductas emocionales— o duraderos y estables —como en las conductas sentimentales.

Los trataremos, pues, en este orden.

LAS EMOCIONES

Las conductas emocionales expresan vínculos pasajeros, ef­meros, entre dos personas. Representan un estado afectivo más rudimentario que los sentimientos más elaborados, que analizare­mos luego.

Las emociones manifiestan un estado de shock afectivo que se expresan niimicamente en forma muscular o postural: se dan en ellas cambios fisiológicos tales como la aceleración del ritmo cardiaco, respiración agitada, movimientos del diafragma, tem­blores, transpiración, descarga de adrenalina, palidez, explosión en el llanto, la risa, etc.

Es una conducta evidentemente motriz por acción-reacción en el sujeto.

Hay emociones en las cuales se logra la identificación entre los seres como resultante de ese estado afectivo, mientras que en otros, al no llegarse a la identificación emocional, el vínculo se transforma en agresivo. Veremos a continuación algunos de estos casos, y agrupados en ese orden.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt