ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE LA CONDUCTA QUE SE VINCULA CON LAS RELACIONES PERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR AÑO 2019


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11
  1. TÍTULO DEL LABORATORIO

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE LA CONDUCTA QUE SE VINCULA CON LAS RELACIONES PERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR AÑO 2019

  1. PRESENTACIÓN DEL LABORATORIO

En el siguiente trabajo se llevará a cabo una serie de recopilaciones de investigaciones respecto a las habilidades para las relaciones personales, también se realizará una integración de saberes con las materias principales del segundo semestre de psicología. Se desarrollara un laboratorio utilizando el cuestionario de evaluación de las relaciones personales (c.e.r.p) y se mostrara el nivel de habilidad que posee el sujeto

  1. OBJETIVOS
  1.  Objetivo General
  • Identificar los tipos de la conducta que se vincula con las relaciones personales en los estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar.
  1.  Objetivos Específicos
  • Recopilar los principales elementos teóricos y conceptuales sobre las habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Diseñar un laboratorio que permita llevar la practica el tema de las relaciones interpersonales.
  • Mostrar en una integración de saberes respuestas al laboratorio desde las diferentes asignaturas que conforman el semestre.

  1. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo tiene como idea hacer una recopilación de investigaciones realizadas sobre las habilidades para la relación personal para conocer mejor acerca de estas, llegar a conocer cómo funciona y como afectan en nuestro diario vivir.

Las habilidades interpersonales las utilizamos a diario en cualquier medio en que nos desenvolvamos entonces, ¿Por qué no conocer cómo afectan en nuestro entorno? Dependiendo de nuestros niveles para desarrollar dicha habilidad.

Esta habilidad también funciona como un factor protector

  1. MARCO DE ANTECEDENTES

Se encontró en el estudio de Naranjo, (2008). de la Universidad de Costa Rica, quien realizó una investigación documental titulada: “Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conductas asertivas”. Con el propósito de conocer las relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conductas asertivas entre los estudiantes; y, entre sus conclusiones, afirma que la conducta y la comunicación asertiva son habilidades sociales que pueden desarrollarse para mejorar la calidad de las relaciones humanas; el comportamiento asertivo le permite a las personas sentirse mejor consigo mismas y en su relación con los demás; la comunicación asertiva facilita la expresión adecuada de pensamientos y sentimientos sin causar ansiedad, temor o agresión por lo que favorece la libertad de ser, la autonomía, la madurez, la integridad del yo y la identidad propia; la asertividad es autoafirmación e incluye componentes de tipo ético, como el respeto hacia sí y hacia las otras personas, pues parte del concepto de igualdad de derechos.

También se encontró el estudio de Llanos, (2006). Quien desarrolló su tesis doctoral titulada: “Efectos de un programa de enseñanza en habilidades sociales”. Que tuvo entre sus objetivos realizar un análisis de las necesidades sobre competencia social, a los niños y niñas; y, elaborar un programa de intervención, que incida en aquellas deficiencias que presentan los niños en la competencia social. La investigadora siguió el siguiente diseño de investigación: En primer lugar, realizó un análisis descriptivo que tuvo como finalidad conocer las características de la muestra, para luego realizar un análisis de necesidades. En este caso tuvo en cuenta las variables de criterio o agrupación: Sexo, estatus social y curso; como variable dependiente tuvo a las habilidades sociales y la socialización de los estudiantes; asimismo, para realizar el análisis descriptivo aplicó cuestionarios y escalas a los profesores, padres y niños del primero, segundo y tercero ciclo de educación primaria del colegio Eagle´s. Utilizó el diseño experimental, un cuasi- experimento; ya que en este tipo de diseño se manipula deliberadamente, al menos, una variable independiente para ver su efecto y relación con una o más variables dependientes, llegando a la conclusión que el programa logró alcanzar los objetivos propuestos: Mejorar las relaciones sociales de los participantes y ampliar su repertorio de habilidades sociales.

En el estudio de  Eceiza, Maite, Arrieta, Modesto, Goñi, Alfredo. (2008) en su artículo para la Revista Psicodidactica, titulado: “HABILIDADES SOCIALES Y CONTEXTOS DE LACONDUCTA SOCIAL” en él se propusieron cinco categorías de habilidades sociales (Interacción con personas desconocidas en situaciones de consumo, Interacción con personas que atraen, Interacción con amigos y compañeros, Interacción con familiares, y Hacer y rechazar peticiones a los amigos/as)  se utilizó como instrumento de medida el Cuestionario de Dificultades Interpersonales (CDI), respecto a los resultados permitieron confirmar que los sujetos de baja habilidad social desarrollan más pensamientos negativos y menos pensamientos positivos sobre su conducta que los sujetos de alta habilidad social.

  1. MARCO TEÓRICO

Las habilidades interpersonales “son un conjunto de conductas emitidas por una persona en una situación social, que expresa y recibe opiniones, sentimientos y deseos, que conversa, que defiende y respeta los derechos personales, de un modo adecuado, aumentando la probabilidad de reforzamiento y disminuyendo la probabilidad de problemas en las relaciones con los demás.” Inglés Saura, C.J. (2009: 53).

La inteligencia emocional es “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (MAYER & SALOVEY, 1997). En el  estudio de Extremera N, & Fernandez P, (2004)  se considera que las personas emocionalmente inteligentes no sólo serían más hábiles para percibir, comprender y manejar sus propias emociones sino también  tendrían más facilidad para extrapolar estas habilidades de  percepción, comprensión y manejo a las emociones de los demás. la IE jugaría un papel elemental en el establecimiento y mantenimiento de las relaciones interpersonales. Además, las habilidades interpersonales son un componente de la vida social que ayuda a las personas a interactuar obteniendo beneficios mutuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (611.3 Kb)   docx (268.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com