ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Las Múltiples Inteligencias

En el 2002, Amaris, en su análisis reflexivo sobre Las Múltiples Inteligencias planteadas por el Neuropsicologa Gardner (1998), tiene como objetivo plantear un análisis reflexivo acerca, del estudio expuesto por este autor; esta visión permite atribuir la condición humana con relación a sus múltiples capacidades de cognición y genera en la educación nuevas prácticas pedagógicas e institucionales.

Inteligencia

La inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. Gardner, (1998) propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente y también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.

Una inteligencia, para Howard Gardner (1998), «implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural».

Tipos de inteligencia por Gardner

Inteligencia lingüística: Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de conformidad con sus diversos usos.

Inteligencia musical: Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical.

Inteligencia lógico-matemática: Referida a la facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas.

Inteligencia cenestésico-corporal: Señala la capacidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos en función del espacio físico y para manejar objetos con destreza.

Creatividad de las inteligencias

Según Gardner(1998) las inteligencias se expresan en su interior de la creatividad misma también nos muestra que las personas creativas son también personas excepcionales en el campo de su inteligencia.

Finalmente Aunque una persona sea talentosa, no se puede especificar el grado

de creatividad que ella tiene, pues esta requiere de un proceso de valoración que permita determinar la manera como se apodera de los elementos del problema, cómo transforma, cómo

Crea nueva estrategias. Además reconocer su desempeño cultural a partir de las relaciones que establece con su contexto sociocultural.

Referencias

Revista:

Amaris, M. M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com