ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOMBRAS DETRÁS DE LAS REDES SOCIAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

LAS SOMBRAS DETRÁS DE LAS REDES SOCIAL

Resumen:

     Las redes sociales han sido un gran avance tanto tecnológicamente como socialmente, ha permitido que todas las personas del mundo logren contactarse e interactuar entre ellas, además de ofrecer la posibilidad de compartir imágenes, videos, archivos, experiencias, etc, con las demás personas. Pese a esto, como todo en este mundo, tiene un lado positivo y un lado negativo, como ya sabemos fue un gran avance, pero ¿De qué manera las redes sociales pueden tener un efecto negativo en la sociedad? La verdad es que las redes sociales pueden llegar a hacer más daño de lo que una persona puede imaginar.

 Palabras clave:

-Web         -Seguridad Informática       -Prevención

Introducción:

Las redes sociales han sido manipuladas por personas externas a los usuarios comunes de estas redes, de cierto modo que han hecho que la estadía en estas redes pueda tener consecuencias si no se tiene el cuidado adecuado. Desde robos de información, extorciones y comercio de contenido ilegal ha hecho que Facebook sea el centro de investigaciones de las autoridades de diferentes países debido a la cantidad de delitos que se pueden cometer dentro de esta página web tan “común”, ya que al ser una red social como otra cualquiera nadie sospecharía si ocurriese algo allí. Estas redes sociales se han convertido en algo peligroso para nosotros y para las personas que nos rodean, es un tema el cual debe ser tratado con delicadeza y el cual se debe de prevenir e informar a la población potencialmente más vulnerable a estos daños.

“Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado” aclara Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y es verdad, esta red social posibilita cosas que antes se creían de ciencia ficción, la posibilidad de comunicarse entre personas de todo el mundo sin tanto esfuerzo. “Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual.” (Hütt, 9/02/2012, p.2), Facebook no fue la única página que las personas usan para comunicarse, aunque si la que más usuarios tiene por el momento, existen muchas redes sociales que poseen características únicas que atraen a las personas para que las usen, Twitter, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, entre otras muchas han logrado que la población se interese aún más en integrarse a este gran mundo en donde las posibilidades de comunicación son infinitas, las redes sociales lograron una revolución social que se ha hecho notar en los últimos años, hoy en día prácticamente cualquier persona que le preguntes en la calle puede asegurar tener una cuenta creada en alguna de estas páginas, las redes sociales lograron cambiar el comportamiento de las personas, lograron cambiar la forma de pensar de las personas e incluso la manera en que las personas interactúan entre ellas. Sin embargo, las redes sociales son un medio por el cual las personas pueden publicar y comentar con libertad, por lo que las posibilidades de que las personas utilicen este medio para fines muy diferentes al de la comunicación es muy alta.

Un problema muy importante al tratar con las redes sociales es la gran cantidad de personas que pueden llegar a ver una publicación nuestra, desde una foto, un video, una frase o cualquier cosa que publiquemos o compartamos en nuestro perfil puede ser visto por millones de personas que ocupan la red social con nosotros, pero ¿Cómo nos afecta esto a nosotros?, muy simple, al tener millones de personas que pueden ver lo que publicamos, millones de personas se podrán enterar de lo que haces, a donde viajas, donde vives, cuál es tu rutina, entre otras cosas, en pocas palabras estas dándole al mundo mucha información sobre ti, y no solo a personas conocidas, gente que jamás has visto en tu vida está recibiendo esta información, gente de la cual tu no sabes nada, no sabes de donde es, ni cuáles son sus intenciones, y desde aquí es donde inician todos los problemas.

“es de igual manera en extremo peligroso estar poniendo la ubicación de donde se encuentran en ese momento, si están en una plaza comercial, en el cine ya que se está exponiendo información muy personal para todas las personas” (Aparicio, Torres, Medina, De Dios, 2015, p.10), las personas no piensan en esto, por ello es que han ocurrida muchas desgracias a lo largo de la existencia de estas redes sociales, ya que las personas no toman conciencia del riesgo que existe al publicar tanta información privada. A lo largo de la historia de las redes sociales ha habido casos de secuestros, extorciones, comercio ilegal, entre otras cosas que han encendido las alarmas en estas redes sociales. Ha habido numerosos casos en nuestro país en donde se evidencia esto, y lo peor, es que nadie está libre de esto, ya que cualquier persona que posea un perfil puede ser víctima. Y tiene sentido, ya que puede que no sea otra persona la que te este filtrando tu información, si no la misma red social, ya que si te pones a leer detenidamente los acuerdos y condiciones al registrarte en esta red social te darás cuenta de que hay ciertas condiciones que vulneran nuestra información, por ejemplo:

Nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin    royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado. (Facebook, 2010)

     Esto quiere decir que la información que subamos a Facebook es nuestra y de nadie más, sin embargo, las fotografías y videos pueden ser usadas por Facebook. Por ello se pueden dar casos en los que una persona sube una foto tuya difamándote, ya que en ese caso la foto no sería tuya, si no de ese tercero (Rincón, 2013, p.8). Esto ocasiona diferentes conflictos, por una parte, le da la posibilidad a personas externas a tu perfil de conseguir una foto tuya y por medios editores y lograr difamar a una persona, causándole problemas sociales y mentales a dicha persona, y aunque Facebook en sus condiciones establece que protegerá tu información ante estas difamaciones, es muy difícil para una página web controlar a millones de personas a cada momento.

    Facebook, al no tener la capacidad de controlar a tantos usuarios en su red, ha perdido el control de gran parte de esta red, no es raro encontrar en esta página venta de cosas inusuales (tales como drogas, pornografía infantil, extorsiones entre personas). En un informe de la página web RCI (Radio Canadá Internacional) se intentó buscar a vendedores de drogas en Instagram, luego de esto informaron que en menos de 10 minutos lograron contactar con un vendedor de drogas de esta red social, el cual les había ofrecido todo tipo de drogas, y esto sin que la red social se diera cuenta de lo que sucedía. Además de esto, la página informo que el vendedor tenía una forma de pago rápido y, por si fuera poco, envió excelentes fotos sobre los productos para demostrar la seriedad de la venta, seguido de esto, los vendedores poseen una forma de envió por el cual las grandes distribuidoras no logran percatarse de lo que llevan dentro estos paquetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com